sábado 25 | mayo 2024
8.8 C
Buenos Aires

Córdoba: FEMUCOR y una experiencia inolvidable en las escuelas de oficios de la UNC

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El miércoles 23 de agosto pasado, en el  Curso: “Auxiliar administrativo para cooperativas y mutuales”, que se dio en el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), a través de su Escuela de Oficios, participaron convocados por la docente titular de este espacio formativo, Mgter Cecilia García Sotomayor, referentes como Héctor Acosta, Silvia Peñaloza de IFICOTRA  (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo) y Marta Gaitán del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), con el objetivo de presentar las experiencias de cada organización, su historia, objetivos, mayores logros y las amenazas que tienen en este contexto.

Coordino esta actividad el equipo docente conformado por su titular Cecilia García Sotomayor, acompañada de la docente auxiliar Melisa Villafañe. Fue un espacio muy interesante donde el mutualismo, el cooperativismo de trabajo y el cooperativismo de crédito coincidieron con sus luchas en la búsqueda de una legislación y encuadre impositivo que las comprenda en su ADN, una forma distinta de relaciones de trabajo, producción y de servicios.

Asimismo, se habló sobre los valores y ventajas del asociativismo en el marco de una sociedad que no puede prescindir de la solidaridad y ayuda mutua, poniendo el acento de que históricamente las cooperativas y mutuales estuvieron presentes ante la ausencia del Estado y el sector privado, generando servicios y soluciones a la comunidad.

Este es el primer curso “Auxiliar administrativo para cooperativas y mutuales”, esta formación, con 80 horas totales, comenzó a fines de abril y se dicta los días miércoles en forma presencial en la facultad de ciencias sociales, en la ciudad universitaria. Él próximo miércoles finaliza con la clase de evaluación. Los estudiantes recibirán el certificado correspondiente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Programa de Formación en Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

Fuente: Femucor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas