martes 18 | junio 2024
15.4 C
Buenos Aires

Elbio Laucirica, sobre el Congreso del agro en Tandil: “Las cooperativas son sin lugar a dudas las promotoras del desarrollo local”

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se efectuó en la ciudad de Tandil el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional del Centro, con la participación de más de 200 organizaciones y grupos de pequeños y medianos productores bonaerenses.

De la mesa que dio inicio al Congreso estuvieron presentes: Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional; Alexandre Roig, presidente de INAES; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de extensión de UNICEN, Daniel Herrero; y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.

En relación al evento, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, afirmó: “Este tercer Congreso que convocó la provincia de Buenos Aires fue muy oportuno y propicio, principalmente, por los temas que se abordaron. A propósito de ellos, uno de los más trascendentes fue el del arraigo rural, sobre la calidad de vida en la ruralidad. En ese aspecto, lo que nosotros destacamos es la importancia que tienen las políticas públicas de bienestar, encaminadas a mejorar las condiciones de vida en caminos rurales, infraestructura, conectividad y educación.”

Por otra parte, subrayó el líder de la Confederación: “Fue destacable la valoración que se hizo de los productos de las cooperativas alimentarias, y en donde nosotros, justamente, estamos trabajando en la producción de alimentos saludables con certificación, trazabilidad y sustentabilidad socieconómica y ambiental. Para todo esto también se requieren políticas públicas.

Por último, señaló Laucirica, “fuimos muy contundentes en enfatizar que las cooperativas son sin lugar a dudas las promotoras del desarrollo local, y son las que generan empleo de calidad. En ese sentido, resalté que junto con el Consejo Agroindustrial estamos trabajando en el Plan de Desarrollo Federal, que representa la incorporación de empleo genuino, algo que es muy importante”.

Una jornada completa

Durante el encuentro se realizaron mesas de plenario y talleres donde los participantes pudieron compartir experiencias y diferentes puntos de vista.

La primera mesa del plenario, denominada “Asociativismo para el desarrollo agrario”, buscó debatir acerca del desafío de construir una nueva ruralidad, con eje en las oportunidades. En tanto la mesa “Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro” analizó los procesos productivos tendientes a la mejora de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas disponibles, generando insumos agropecuarios que contribuyan al mejoramiento tecnológico de la producción regional.

En la mesa 3, “Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos”, se planteó un debate acerca de la posibilidad de cooperativizar la cadena de logística y comercialización para aumentar el volumen de escala y la importancia de construir un sistema de cooperación con integración económica que mejore las conexiones a nivel internacional. Finalmente, en la mesa “Cooperando para un desarrollo sostenible”, se conversó sobre formas de potenciar el desarrollo desde una concepción ambiental con el objetivo de alcanzar la justicia social, junto con los desafíos de construir y desarrollar nuevas tecnologías apropiables y apropiadas.

Cabe agregar que en la mesa 3 también estuvo presente el CGCyM, acompañando los objetivos y valores, y contribuyendo con una Guía para fortalecer y facilitar el desarrollo del sector.

En simultáneo, se realizaron cuatro talleres para difundir los programas instrumentados por el Ministerio y fortalecer al sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerenses.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas