viernes 15 | octubre 2021
14.3 C
Buenos Aires

Ficha para Proyectos Mutualistas N° 5 – Parte 2

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Ejemplo de proyecto mutual.

En el número anterior de MUNDO MUTUAL presentamos un caso hipotético (Proyecto de la Mutual Alas), en el que iniciamos el desarrollo, que continuamos aquí.

Análisis ex ante, actual y ex post del proyecto

Los antecedentes y la introducción

  1. Las acciones se desarrollarán en ámbitos cuidadosamente seleccionados, atendiendo a las características especiales de los niños. Si bien se contempla la integración con personas del entorno, se procurará una limitación en número en los espacios que se compartan.
  2. Estos ámbitos serán reconocidos previamente por el líder del proyecto y los dos colaboradores designados por la comisión directiva, quienes presentarán un informe de cada uno de los lugares relevados con una calificación que será: “muy recomendable, medianamente recomendable y baja recomendación”.
  3. Los informes responderán a las inquietudes de los padres, recogidas en el transcurso de las reuniones informales, de manera que se contemplen todas las posibles preguntas.
  4. La formulación del proyecto tiene que contemplar, además, la validación de la propuesta por parte de quienes tomarán la decisión final; en este caso, la comisión directiva. Una cuestión muy significativa es la de las garantías de la seguridad de los niños, ya que, aunque estarán acompañados de adultos responsables, los padres en su conjunto deberán otorgar su aprobación para la concreción del viaje.

Reconocimiento del terreno

  1. Dos son los aspectos que se consideran en especial: a) la capacidad económica de los padres para afrontar los gastos de la experiencia; y b) la idoneidad de los acompañantes. En el primer caso, se prepara un presupuesto tentativo que será puesto a consideración, hasta determinar la base económica sobre la que se elaborará el presupuesto final, anticipando la aceptación plena de acuerdo con el proceso de consulta iniciado. En el segundo, los profesionales se seleccionarán entre los integrantes del plantel que componen el equipo de la Mutual, a los que se les propondrá un viático, y se evaluará el equipo de acompañantes entre los que finalmente acepten la propuesta.
  2. La Mutual funciona de acuerdo con las cuotas sociales aportadas por los asociados. El carácter extraordinario de esta propuesta turística implica un aporte adicional por parte de los asociados, que se determinará de acuerdo con el presupuesto provisorio. El objetivo es que ningún niño quede fuera de este proyecto, por cuestiones de presupuesto familiar.
  3. El destino no fue prefijado porque de los dos puntos anteriores depende la elección del lugar a visitar; es una variable que se considerará para que el presupuesto que deba asignarse al traslado esté acorde con las posibilidades de todos.

Datos preliminares

  • La base de costo será la que esté al alcance de todos los asociados que participan.
  • La pertinencia de la excursión fue debatida ampliamente por los padres, los que consideraron los aspectos negativos y positivos de la experiencia, resultando un balance que arrojó resultados positivos.
  • En consecuencia, el apoyo del grupo de padres (asociados) fue unánime.
  • Para evitar distorsiones presupuestarias, se acordó establecer una previsión del 15% sobre el valor que se establezca en el presupuesto.

Análisis FODA

En las reuniones de elaboración del proyecto se analizaron distintos factores, tanto positivos como negativos, internos y externos.

De tal manera se definió el siguiente cuadro:

Con estas conclusiones, los asociados evaluaron lo siguiente:

  • Las fortalezas contribuirán a morigerar las debilidades detectadas; así, los padres que concurren puntualmente a las reuniones se comprometen a hablar con los ausentes, y en casos justificados, les harán llegar el informe de reunión correspondiente.
  • Las dificultades económicas se procurarán paliar con un bono contribución, de manera de nivelar las posibilidades de los asociados por el aporte extraordinario que deberán hacer.
  • Las oportunidades son los suficientemente consistentes como para continuar con el proyecto. En tal sentido, se procurará acordar con las empresas comprometidas un adelanto que asegure el precio hasta la realización del viaje.
  • En cuanto a las amenazas, se espera que la decisión de prever un incremento presupuestario sería suficiente para cubrir posibles aumentos en los presupuestos. Por encima de ese guarismo, se analizará la situación y se tomará una decisión.
  • Y con relación a las posibles bajas, se estima que no deberían superar un 10%, y en tal caso, con la previsión antes mencionada, si los precios se mantuvieran relativamente estables, podrían compensar esa pérdida.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas