sábado 27 | febrero 2021
28.7 C
Buenos Aires

Informe de gestión mutual

Recomendadas

San Juan: buena respuesta del público a la Feria “Emprender Enamorados”

En esta oportunidad, 370 emprendedores sociales de los 19 departamentos de la provincia formaron parte de la exposición con...

España se prepara para celebrar su semana universitaria de la Economía Social

Más de 120 propuestas de actividades recibidas para la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social de la Red...

Córdoba: una cooperativa impulsa la transformación tecnológica con alta resolución

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Gigena Limitada se encuentra...
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: info@dichiarayasociados.com.ar

por el Dr. Norberto Dichiara

 

Se suscribió una nueva acta acuerdo salarial, entre UTEDyC y los representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), para complementar la pauta salarial del presente año, para los trabajadores regidos por el CCT Nº 496-07; la misma contempla un adicional del 9 % sobre los salarios básicos vigentes a abril 2019 y que se abona con los haberes de julio 2019; se establece así un incremento salarial del 32 %, con la siguiente escala:

 

El acuerdo establece que cobra vigencia desde la fecha de la celebración, quedando los empleadores obligados a otorgar los valores salariales pactados con independencia de la fecha de la homologación que realice el Ministerio de Trabajo. También se mantiene la vigencia de la contribución solidaria que establece el artículo 51 del citado convenio.

Si su entidad es empleadora, les informamos que la AFIP pone a disposición el release 5 de la versión 41, del programa aplicativo SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social), que contiene nuevas tablas a utilizar. La AFIP aclaró que, si su entidad rectifica el formulario 1.357 y se informan solo las novedades, quedarán sin vigencia los datos incluidos en la anterior presentación; les recordamos que el primer párrafo del artículo 12 de la RG Nº 4.003, establece: ARTÍCULO 12. — Los sujetos mencionados en el artículo precedente podrán consultar e imprimir el formulario de declaración jurada F. 1357 “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” correspondiente a la liquidación anual, final o informativa, según corresponda, confeccionada por el agente de retención conforme lo establecido por el Artículo 21, a través del aludido “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”. El trabajador debe ingresar a la web de AFIP, con su clave fiscal, al “Servicio SIRADIG – Trabajador”, opción “Consulta de Liquidaciones – F 1357” y podrá descargar e imprimir el formulario Nº 1.357.

Mediante resolución Nº 4.506, prorrogó el plazo de la presentación de las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta y de bienes personales, para las personas humanas, período 2018, al 16-07-2019; la citada norma, establece prorrogar por única vez, al día 24-07-2019, la fecha de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas informativas correspondientes al período fiscal 2018, para empleados en relación de dependencia.

Los empleados de su entidad, ¿desde cuándo se deben inscribir en el Impuesto sobre los Bienes Personales? La AFIP lo estableció en la RG Nº 4.266, estableciendo que, “Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados -debidamente valuados- en la declaración jurada correspondiente a un determinado período fiscal no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la ley del gravamen aplicable a dicho período, los sujetos no se encontrarán obligados a la presentación de la declaración jurada determinativa correspondiente al período fiscal inmediato siguiente, siempre que -hasta el 31 de diciembre de este último período fiscal- soliciten la cancelación de la inscripción en el impuesto, conforme al procedimiento previsto por la Resolución General N° 2.322, su modificatoria y su complementaria.”. Pero, si el trabajador está inscripto como contribuyente, tiene la obligación de presentar las declaraciones juradas determinativas del impuesto, e ingresar el saldo resultante; si NO determina materia imponible sujeta a impuesto, también debe presentar la declaración jurada determinativa; le sugerimos proceder a solicitar la baja del tributo donde se encuentre registrado.

Al promediar el año, concurren a las mutuales que brindan el “Servicio de Ayuda Económica con Fondos provenientes del ahorro de los Asociados”, los asociados y contadores (que les liquidan ganancias), a solicitar resúmenes (saldos) de ahorros, al 31 de diciembre del año anterior, ya sea de imposiciones a la vista (Cuentas Personales de Ahorros) o Imposiciones a Término (Ahorros a Término), en pesos o en moneda extranjera. Sobre el particular, queremos recordar algunos conceptos, para transmitirles a sus asociados:

  1. Los estímulos que la Mutual le abonó al asociado por los ahorros que éste mantiene en su mutual, se encuentran EXENTOS en el impuesto a las Ganancias; el crecimiento patrimonial que generan los estímulos que la Mutual le abona a los asociados, se encuentran EXENTOS para el asociado, en su DDJJ de impuesto a las Ganancias; así lo establece el artículo 29 de la ley Nº 20.321, que establece:  ARTICULO 29.- Las asociaciones mutualistas constituidas de acuerdo a las exigencias de la presente ley quedan exentas en el orden nacional, en el de la Municipalidad de la Capital Federal y en el Territorio Nacional de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos. Queda entendido que este beneficio alcanza a todos los inmuebles que tengan las asociaciones, y cuando de éstos se obtengan rentas, condicionado a que las mismas ingresen al fondo social para ser invertidas en la atención de los fines sociales determinados en los respectivos estatutos de cada asociación. Asimismo quedan exentos del Impuesto a las Ganancias los intereses originados por los depósitos efectuados en instituciones mutualistas por sus asociados. “.
  2. También lo establece, la ley de Impuesto a las Ganancias Nº 20.628 en el artículo 20, inciso g), que establece:  “g) Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que éstas proporcionen a sus asociados“.  Vale recordar que el artículo 20 de la ley de impuesto a las Ganancias, determina las exenciones al tributo.
  3. Asimismo, el Dictamen Nº 65-1.998 de la Dirección de Asesoría Técnica, ratificó que los “estímulos” que la Mutual le abona a sus asociados por los depósitos que mantiene, se encuentran exentos en el Impuesto a las Ganancias, cuando dictaminó: “En consecuencia, los beneficios que deben proporcionar las entidades mutualistas, tienen el carácter de prestaciones, con la finalidad de estimular la capacidad ahorrativa de los asociados y se entienden incluidos dentro de los beneficios a que se refiere la ley del gravamen , en virtud  a que corresponden a uno de los servicios legalmente admitidos a prestar por las mutuales, entre ellas, específicamente, las de Ayuda Económica”.

Les será de utilidad a su mutual para aportar esta información a asociados depositantes y contadores, y para gozar del beneficio de la exención en el impuesto a las Ganancias, en los estímulos que se abonaron.

 

Les recordamos la obligación de las mutuales de cumplir con la presentación del régimen de información dispuesto en la RG N° 3293 (ex RG Nº 4120), artículo 6, con el siguiente cronograma de vencimientos:

Su presentación es obligatoria y es exigida por AFIP para la renovación de la exención en el impuesto a las ganancias que gozan las mutuales. La propia AFIP lo manifestó ante el Grupo de Enlace con el CPCECABA, al expresar que con respecto a “la obligación de las asociaciones civiles y fundaciones exentas del impuesto a las ganancias (Ley del impuesto art. 20 inc. f) y g)) se destaca que la R.G. 4120 (DGI) dispone que quedan obligados a informar los sujetos comprendidos en el art. 49 incisos a) y b) excepto las empresas unipersonales y las sociedades cooperativas de la ley de impuesto a las ganancias. Cabe referenciar que las asociaciones civiles y fundaciones están incluidas en el inciso a) del artículo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, por estar enumeradas en el punto 3 del inciso a) del artículo 69, si bien el artículo 20 de dicha norma exime del tributo a aquellas que no tengan fin de lucro. Por lo tanto, estén o no exentas, son sujetos comprendidos en la Resolución General Nº 4120 (DGI) y deben informar. Para ello, las mutuales deberán utilizar el aplicativo Participaciones Societarias, Fondos Comunes de Inversión y Fundaciones y Asociaciones Civiles – Versión 4 – Release 5. El incumplimiento de la presentación, genera las multas previstas en la Ley Nº 11.683, como también obsta en la “Solicitud de Exención en el Impuesto a las Ganancias”, previsto en la RG Nº 2681, al establecer –como un requisito para gozar de la exención en el citado tributo- en el artículo 3 inciso f) “haber cumplido —de corresponder— con la última presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y con los regímenes de información previstos en la Resolución General Nº 3293 y su complementaria, vencidos a la fecha de la solicitud”.

Les recordamos la vigencia de la Resolución General AFIP Nº 4060-E, la cual establece que el vencimiento para la presentación del Informe para Fines Fiscales y la Memoria, Estados Contables e Informe de Auditoría en formato “pdf”, operará el último día del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio. La presentación del archivo en .pdf debe realizarse utilizando el servicio de AFIP “Presentación Única de Balances- (PUB)”, en reemplazo del servicio “Transferencia Electrónica de Estados Contables”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas