Departamento de Investigación, Formulación y Desarrollo de Proyectos del CGCyM

Ejemplo de proyecto mutual

Ficha para Proyectos Mutualistas – N° 5 – Parte 3

Hemos visto anteriormente (MUNDO MUTUAL de julio de 2019), los antecedentes, el reconocimiento del terreno, los datos preliminares y un análisis FODA. Continuamos aquí con la identificación y la correcta formulación del problema.

La identificación del problema
¿Por qué decimos “problema”?

El caso que estamos presentando tiene una connotación totalmente positiva, porque se trata de organizar un viaje de niños hipoacúsicos, lo cual no es en sí mismo algo fuera de lo normal, pero que requiere ciertas condiciones especiales, en particular, la tranquilidad de los padres, de manera que la organización no solo debe ser cuidadosamente diseñada, sino que tiene que trasmitir las consignas de la experiencia con absoluta precisión.

Es conveniente, entonces que los términos en que se organiza la experiencia sean conocidos completamente por los padres, y que la formulación del proyecto (el viaje) tenga la claridad suficiente para que sea compartido por todas las partes involucradas en la experiencia. De acuerdo con ello, nos preguntamos:

1. ¿Cuál es el problema?
2. ¿Dónde se origina?
3. ¿A quiénes y cómo afecta?

Estas preguntas nos facilitan la focalización del problema:

Planteamiento y formulación de problemas

Como planteo del proyecto se establece que en la Mutual nunca se programó un viaje recreativo, si bien se trabajó de modo intenso en la socialización de los niños, con resultados satisfactorios.

Además, los padres siempre participaron de las actividades de diversas índoles, exhibiendo un importante grado de compromiso. La situación económica promedio permite considerar una empresa como esta, e incluso uno de ellos propuso establecer una contribución voluntaria, de acuerdo con las posibilidades de los padres y de manera equitativa, de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno.

La formulación del proyecto se basa en una rigurosa consideración de todos los elementos que integran la idea; conforme a ello, se ha determinado la viabilidad de dicho proyecto, de acuerdo con los intercambios efectuados en las reuniones. La conclusión principal es que están dadas las condiciones para encarar esta empresa, en base al compromiso de los padres, la información acumulada respecto de los costos y el impacto emocional sobre los niños.

*Jorge Núñez es licenciado en cooperativismo y mutualismo y presidente actual del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM). También, coordina el Departamento de Investigación y Formulación de Proyectos de la institución (InFoProy).

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui