sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Misteriosa Buenos Aires

Recomendadas

Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Linda Peretz, mítica actriz argentina y presidenta de la Casa del Teatro, cuenta la vida de la mutual de los artistas y los secretos de una joya arquitectónica de casi un siglo en pleno centro de la Capital

Fotos: Florencia Yanina Sosa
Mundo Mutual agradece a Daniela Schwarzstein

MM: ¿Cómo llegaste a la Casa del Teatro?

Linda Peretz: Desde muy chica que soy actriz, estudié muy tempranamente, aprendí primero bellas artes y después entré al Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Así que soy actriz de toda la vida. Me encantó venir acá, primero ayudaba, después fui vocal, luego vicepresidente y ahora presidenta desde hace dos años, lamentablemente a causa de la muerte de mi compañero, que era el presidente anterior. Y de alguna manera siempre creí que este era mi lugar, cuestión de intuición. Y la verdad es que a mí me hizo muy bien estar acá.

MM: ¿Tu primer contacto con la mutual Casa del Teatro cuándo fue?

LP: Yo vine primero en la época de Iris Marga con un grupo de chicos del
Conservatorio, y más tarde, cuando ya era habitué, me hice amiga de los chicos de la Comisión Directiva. Y luego entré, ya sí formalmente, como vocal, con Roberto Dairiens como presidente. Después me fui, trabajé muchísimo como actriz, hice la Flaca Escopeta, televisión, y lo cierto es que el trabajo actoral te come todo el tiempo. Bueno, pasó el tiempo, y aquí estoy, muy contenta, con mucho trabajo y lo vivo como algo muy interesante.

MM: ¿Cómo es el trabajo que desarrollás en la mutual?

LP: Es un trabajo full time. Vengo todos los días y cuando estoy en otro lado sigo pensando en la Casa del Teatro, es algo que es todo el tiempo, incluso cuando duermo sigo pensando en lo mismo. Vengo todos los días, hasta los sábados y domingos, que hay una boutique. Es un trabajo de autodisciplina. Y además es la primera vez que estoy detrás de un escritorio.

MM: Es similar a dirigir una gran obra artística…

LP: Es lo que dice mucha gente. Eso se hace con un trabajo cotidiano donde hay que poner el corazón. Acá hay muchas personas trabajando, actores, cantantes, músicos y bailarines, artistas en general, y autores también, distintas funciones en el mundo interpretativo.

MM: El principal servicio de la mutual es la vivienda…

LP: Sí, en efecto, para jubilados, que hacen un pago casi simbólico, muy bajo. El requisito es tener más de 65 años, menos de 80 y carecer de propiedad. En este momento tenemos viviendo 40 personas.

MM: El edificio es una obra de arte en sí misma…

LP: Este es un edificio del año 1927 del arquitecto Virasoro a pedido de Marcelo
Torcuato de Alvear. Ellos construyeron esta casa para los artistas. En el año de 1938 se creó la Casa del Teatro en honor a Regina Pacini, la mujer de Torcuato, soprano lírica. Por eso el Teatro Regina, que es propiedad de la mutual, está dedicado en su nombre.

Ubicado en la avenida Santa fe 1243, (caba) allí funciona el Teatro Regina.

MM: ¿Recibe ayudas la mutual?

LP: Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Bienestar y Hábitat de la Ciudad y también con el Ministerio de Cultura para avanzar en ese sentido. Tenemos un importante déficit que cubrir.

MM: ¿Alguna actividad actual para destacar?

LP: Se han creado una serie de tertulias y yo voy a hacer una de tango el 29 agosto, en el teatro o bien en el Salón que tenemos. Las actividades acá son continuas. Hay pisos que se alquilan.

MM: ¿Nuevos proyectos de la mutual?

LP: Estamos por firmar un contrato con Teresa Anchorena, que es la Secretaria de la Comisión de Espacios Públicos, para reciclar y restaurar los dos Quinquela Martín originales que tiene la Sala teatral, que el autor donó en 1936. Son dos murales enormes, así que vamos a firmar un acuerdo con un mecenas para la restauración de las obras. Y quisiera tener un mecenas para arreglar toda la casa, que ya tiene noventa años, o sea, un proyecto de restauración general de la Casa. Hay recovecos que son muy interesantes para utilizar; por ejemplo, después de la terraza, el duodécimo piso tiene una forma de pirámide escalonada donde el acceso está cerrado, tapiado, y desconocemos lo que tiene. Yo querría ver qué hay en esa pirámide, y para eso hay que tratar algún arqueólogo. Nos gustaría hacer un restaurante y una cafetería.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas