sábado 25 | mayo 2024
7.8 C
Buenos Aires

Tierra del Fuego: un caso de mujeres cooperativistas y de gran voluntad

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Algunas de las trabajadoras que integran la cooperativa “Manos a la obra” estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM. Buscan trabajo ya que varias son el sostén familiar. Comenzaron como cooperativa hace tres años, han sido contratadas por el Gobierno y empresas privadas y plantearon quejas porque Gobierno o Municipio contratan a otras cooperativas y no a ellas.

“Nos acercamos porque no hay respuesta de trabajo. Fuimos a obras públicas y hablamos con el subsecretario Esteban Miranda y no nos da respuesta. Dice que siempre nos tienen en cuenta pero no es así porque dos veces nos dieron trabajo para la escuela pero nunca más nos llaman. Nos dieron un trabajo en el año 2021 para su fotito y todo por el asunto de las mujeres. En el 2023 otro trabajo más. Cuando nos dan trabajo sabemos, porque esto es chico, que hay cooperativa que les dan entre dos o tres escuelas por obra, por trabajo. A nosotras siempre nos dieron un solo trabajo y nosotras estamos capacitadas para pintar, para hacer limpieza”, comenzaron manifestando.

Luego agregaron que “estuvimos trabajando con el Gobierno, y en la empresa Total. Estuvimos dos meses trabajando ahí, pero bueno, este contrato se terminó y hay que buscar trabajo. Somos 20 mujeres que necesitamos trabajar como jefas de familia. Esa es la razón por la que nos estamos movilizando, porque somos sostén de familia”.

Evangelina dijo que “necesitamos trabajar porque necesitamos darle comida a nuestros hijos para seguirlos manteniendo. Por eso estamos aquí, nosotras hacemos desmalezamiento, embellecimiento, parquización, pintura, hemos pintado oficinas y cordones. Nosotras nos capacitamos por ejemplo haciendo bloques, placas de cemento, etc”.

“Mi nombre es Jessy y esperamos que este tema llegue a Melella, a Martín Pérez y que nos den alguna respuesta porque mandamos cartas, les escribimos y nos ignoran. Entonces queremos alguna respuesta de algún secretario o algo de ellos que nos mantengan al tanto porque como dijo mi jefa, no nos sirve que nos tengan en cuenta porque así como trabajo un mes, después estamos cinco meses sin hacer más. Entonces queremos que nos tomen en cuenta de verdad y que nos tengan al tanto”.

¿Cuántas mujeres integran la cooperativa?

“Somos 20.
En enero tuvimos un contrato con Total, excelente empresa, nos trataron espectacular, y era para cuatro mujeres. Pintamos oficinas, desmalezamiento y parquización. Hicimos también cursos de altura, cursos de Seguridad e higiene. Fue una experiencia muy linda, fuimos de lunes a viernes y aprendimos muchísimo también”.

Recuerdo que hace unos meses hicimos una entrevista por un curso que hicieron para fabricar bloques…

“Así es. El tema es que nosotros no tenemos nuestro espacio, entonces hacemos cursos, estamos dispuestas a aprender todo, porque cuanto más capacitaciones tengamos, más trabajo podemos llegar a tener, más posibilidades. Entonces, hacemos todo, pero al no tener un lugar, un espacio físico de nosotros, para emprender un proyecto, no podemos llegar a lograr nunca nada”, completaron.

Fuente: https://www.airelibre.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas