sábado 25 | mayo 2024
10.7 C
Buenos Aires

México: un proyecto agroecológico de vanguardia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

(Nota publicada en https://www.masnoticias.mx)

La Gira es una red solidaria de productores y consumidores locales de México, integrada por familias, colectivos y cooperativas de la región de Xalapa en su mayoría, que producen distintos alimentos de forma natural con el fin de cuidar los ecosistemas, beneficiar la salud con un consumo consciente y a la economía local.

Este proyecto surgió hace seis años, haciendo giras entre los propios productores y en abril de hace cinco años se consolidó entre los integrantes de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa, que cuidan en no caer en las formas habituales de consumo.

“Es una red porque entre todas y todos, nadie gana más ni es jefe ni nada, todas y todos… son entregas quincenales. Comenzó como un grupo que se conoce, con lazos de confianza. Así, te invito porque te conozco y eres parte. Podemos ir creciendo, pero cuidando el crecimiento para que no sea exponencial y sea como un mercado y sólo consuma y me voy. La Gira no sólo es un mercado, no solamente es tener producción agroecológica, que ya es bastante hoy en día, si no es hacernos cargo de nuestro consumo y hacernos cargo de las temporadas”, relató Ingrid Estrada Paulino, integrante de La Gira.

“Cada 15 días nos llega por correo electrónico un archivo donde nosotros hacemos un pedido. El archivo tiene más de 200 productos, de esos 200 productos, muchos son alimenticios, otros para el cuidado de la salud y los consumidores vemos qué queremos de esa lista, qué nos interesa y unos días después vamos a La Gira donde se reúnen productores y consumidores”, explicó Gerardo Alatorre Fren, integrante La Gira.

Actualmente son alrededor de 150 personas, 30 grupos y familias de productoras y productores, además de cooperativas de Xalapa y la región, que abarca Coatepec, hasta Cosautlán, y que ha sumado a habitantes de otros municipios de la zona centro del estado como Tatatila y llega hasta Alchichica, Puebla. Producen desde hortalizas, quesos, fermentos y miel, frutas y legumbres, entre otros.

“Hacemos principalmente fermentos, trabajamos con pan de masa madre, pan fermentado, de larga fermentación, hacemos kombucha de distintos sabores, chorizo vegano a base de cebada, linchi, que es un fermento de vegetales en salsa… que son alimentos ricos en probióticos”, señaló Scarlet Muñoz, integrante La Gira.

“Son quesos de cabra y hortalizas, ya también tenemos ensaladas, ya nada más para llegar y picar. Tenemos casi cuatro años y nos ha funcionado bastante bien venderlo, la gente siempre se acerca preguntando cómo se puede consumir y a nosotros también nos sirve, porque antes tal vez no comíamos tan bien y ahora ya produciéndolo comemos mejor”, resaltó Ingrid Cristel Aguilar Escalante, integrante de La Gira.

“Que sepan valorar el trabajo de nosotros los productores, porque a mí me ha pasado en otro mercadito en Coatepec, que nos intentan regatear los precios de nuestros productos cuando no saben más a fondo nuestro esfuerzo y tiempo que le dedicamos”, comentó Irving Jael Aguilar Escalante, integrante de La Gira.

En La Gira todos conocen el proceso de cada producto y la historia detrás de cada producción.

“Lo que traigo a La Gira son los productos de la crianza de las abejas meliponas, la meniponicultura y es lo que ofrezco acá y donde también consumo. Es un proceso como educativo, bien importante, pero también la apuesta a la recomercialización es buena, se trata de generar productos que no tengan químicos”, dijo Raquel Zepeda, integrante de La Gira.

Para conocer y ser parte de esta red de economía solidaria que este sábado celebró su quinto aniversario, se puede contactar a sus integrantes a través de la página de internet: lagira.org y en las redes sociales de Custodios del Archipiélago.

Fuente: RTV Radiotelevisión de Veracruz.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas