lunes 17 | junio 2024
12.4 C
Buenos Aires

Córdoba: se realizó el 1er Congreso de Salud Mental y Economía Solidaria

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
En la sala mayor de la Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se desarrolló durante el 16 y 17 de mayo, el primer Congreso de Salud Mental, Empresas Sociales y Economía Solidaria.

El objetivo fue dar a conocer los avances sobre inclusión laboral y generar intercambios para la construcción de nuevas propuestas, como así también, promover acciones no tradicionales que den lugar a emprendimientos socio-productivos y complementen o sustituyan políticas de carácter asistencial.

Organizado por la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, participaron profesionales, estudiantes y trabajadores de la salud mental, discapacidad y emprendimientos sociales.

En representación del sector solidario, estuvieron Alejandro Russo y Héctor Acosta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), más una delegación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), presidida por Pablo Tisera.

Por la mañana, el inicio estuvo a cargo del ministro del área Dr. Mario Fortuna y el secretario de salud mental Dr. Emilio Filipponi, acompañados de la  rectora la UPC Lic. Raquel Krawchik.

En los discursos de apertura, se planteó claramente la importancia de tender puentes y espacios de participación entre la empresa social, salud mental comunitaria y economía social. Sobre esta base, en el primer panel se analizaron las “Experiencias argentinas”, a cargo del Lic. Federico Bejarano de la Universidad de Quilmes y coordinador de La Huella (Hospital Borda); de la psicóloga Marcela Freytes y doctora en salud mental comunitaria de la Universidad Provincial  de Chubut, y el Dr. Rodolfo Pastore, profesor titular de la Universidad de Quilmes.

Durante el conversatorio, la intervención del doctor Pastore fue fundamental -aclaró Héctor Acosta de FEMUCOR- que permitió establecer y aclarar conceptos sobre la confluencia de la Economía Social y Solidaria y la reinserción a través del trabajo de los pacientes de salud mental.

“La locura empobrece y la pobreza enloquece”, comentó Acosta que se dijo en la mesa, aclarando que aquellos desplazados y discriminados por una sociedad que produce cada vez mayores trastornos, sólo puede ingresar a ella nuevamente a  través de la economía social y solidaria, con sus valores  de ayuda mutua, cooperación y trabajo asociado.

Entre otras, se mostró el modelo del Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto (Córdoba), que también incluye a personas con capacidades diferentes.

En una  de las intervenciones, Héctor Acosta planteó que la mutualidad argentina organizada en CAM a nivel nacional y FEMUCOR en la provincia de Córdoba, se ponía a disposición para establecer esos puentes y trabajar como lo vienen haciendo a favor  de la comunidad en temas de prevención en drogadicción y otros de importancia.

Por la tarde, el segundo panel fue “Experiencias: territorios, bordes, inclusiones”, con la presentación de la Fundación La Luciérnaga (Córdoba); la Cooperativa La Huella, empresa social de diseño de muebles (CABA); los Dispositivos barrios Muller y Maldonado de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación; y otras experiencias institucionales de inclusión laboral en salud mental.

La jornada del viernes 17 cerró con dos presentaciones. A la mañana la “Experiencia italiana”, con la presentación de las cooperativas sociales, su creación en Italia y los desafíos para el porvenir,  a cargo del Dr. Roberto Colaprieto, del departamento de salud mental de Triestre. Y por la tarde, “Experiencias: Producción y Economía Social y Solidaria”, a cargo de la Red Provincial de Instituciones y Dispositivos Intermedios del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Fuente: FEMUCOR

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas