martes 28 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

Córdoba: a través de una mutual, sectores populares accederán a la integración digital

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El pasado viernes 29 de septiembre, la Mutual Carlos Mugica y «La Ranchada IP-Internet Popular» celebraron la inauguración del cuarto Centro de Acceso a Internet para la integración digital en la ciudad de Córdoba. Este nuevo centro, denominado «CAIID Comunidad Marta Juana González,» se encuentra ubicado en la sede de la Cooperativa Trabajo y Dignidad, en la intersección de las calles Río Quinto y Popayán, al sur de la ciudad.

Esta iniciativa forma parte del «Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)» del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La pandemia agravó la brecha digital en los sectores más vulnerables de la ciudad, lo que llevó a la tramitación de la Licencia de Servicios de TIC’s y la implementación de este programa, en colaboración con el Estado y organizaciones sociales, con el objetivo de proporcionar acceso a Internet en los barrios populares de Córdoba.

Marco Galán, presidente de la mutual Carlos Mugica, reflexionó al respecto: «Estamos muy contentos, este barrio hecho desde la lucha, desde la toma de tierra, sumarle la red de internet, la fibra optica y este piso tecnológico que es un centro de acceso a la integración digital nos pone muy felices».

Además Galán destacó que «entre octubre y noviembre tenemos una meta de hacer 10 lugares más, el próximo va a ser la semana que viene en la Cooperativa Felipe Varela».

El «CAIID Comunidad Marta Juana González» se suma a los centros «CAIID La Tela,» «CAIID San Alberto» y «12 de Septiembre,» que ya se encuentran en funcionamiento en la ciudad. El nuevo centro está equipado con 10 computadoras y acceso a Internet y será gestionado por la cooperativa Trabajo y Dignidad, con el apoyo de la Mutual y del programa «Centro de Encuentro Barrial» de la Municipalidad de Córdoba. Ofrecerá oportunidades formativas y asistencia en trámites para los residentes de la comunidad.

La cooperativa Trabajo y Dignidad, donde funciona este nuevo centro, desempeña un papel crucial en la comunidad, llevando a cabo actividades socio comunitarias, culturales y educativas. Fundada en 2009, ha evolucionado desde una copa de leche y una huerta comunitaria hasta convertirse en una cooperativa de construcción que trabaja en la urbanización del barrio y colabora con otros espacios comunitarios.

Por su parte la referenta de la Cooperativa Trabajo y Dignidad, Roxana Acapari, expresó: «Esta mejora significa acceso a tecnología de las vecinas y vecinos de la comunidad Marta Juana González y mejora en cuanto al trabajo».

La inauguración contó con la presencia de autoridades de la Agencia de Córdoba Conectividad, la Secretaría de Educación de la Municipalidad, así como vecinos y vecinas del barrio, destacando el compromiso de la comunidad y las organizaciones sociales en la mejora de la calidad de vida de las familias del área.

Fuente: https://laranchada.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas