La localidad de San Gregorio está ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, casi sobre el límite con la de Buenos Aires. Su población actual es de 4641 habitantes (2285 varones y 2356 mujeres). Desde Rosario, distante a 220, se llega por la ruta provincial 14 de Santa Fe que conecta con la ruta nacional 7.
En esa localidad desarrolla sus actividades Coopescrevi, Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos y Servicios Sociales y de Crédito y Vivienda de San Gregorio Limitada, fundada el 10 de julio de 1960, con la finalidad, en ese momento, de proveer de energía eléctrica a la población.
Economía Solidaria entrevistó a su presidente, Vicente Losada, con el objeto de conocer la evolución de la entidad en estos 63 años, y la primera pregunta fue cuántos asociados tienen actualmente.
Vicente Losada: Nuestra cooperativa cuenta con una base de 7.330 asociados porque hemos ido extendiendo, paulatinamente, los servicios a otras localidades cercanas como Diego de Alvear, Christophersen, Aaron Castellanos, María Teresa y Colonia Morgan. Nos enorgullece poder servir a estas comunidades.
ES: ¿Cuáles son las prestaciones que reciben los asociados?
V.L.: Comenzamos generando energía eléctrica, y luego fuimos agua corriente por red, agua potable envasada, telefonía fija, telefonía móvil, internet, cable, banco de ortopedia y sepelio. También estamos estudiando un plan de viviendas.
ES: Para atender a los asociados, ¿cuál es la dotación de personal y de vehículos?
V.L.: Nuestro objetivo es garantizar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios y para ello contamos con un equipo de 36 empleados asalariados distribuidos en los diferentes sectores. Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la cooperativa.
Asimismo, disponemos de un sólido inventario de recursos materiales para satisfacer las necesidades de nuestros asociados. Esto incluye un total de 16 vehículos, 2 edificios administrativos, dos salas velatorias en dos localidades, 1 planta potabilizadora, 1 usina generadora y 1 depósito de elementos. Estos activos nos permiten brindar servicios eficientes y de calidad a nuestra comunidad.
ES: ¿El servicio de agua potable en la ciudad se realiza por red domiciliaria?
V.L.: Sí, el servicio de agua potable lo realiza la cooperativa a través de una red domiciliaria. De hecho, esa agua, hasta que la Organización Mundial de la Salud modificó los valores de porcentaje de arsénico en el agua, era la que se consumía porque era la que estaba apta. A partir de tal modificación el agua no debe tener un porcentaje de arsénico superior, al 0,01, por esa razón la Cooperativa empezó a entregar agua en bidones tratada por osmosis inversa.
ES: ¿Cuál es el alcance del servicio de fibra óptica y cuántos son sus usuarios?
V.J.: Con respecto al alcance de fibra, la Cooperativa está cubriendo tres localidades, San Gregorio, Diego de Alvear, y Christophersen. El proyecto Christophersen, realmente estamos muy contentos porque es lo que un poco plasma el espíritu de la empresa social. Christophersen es una población de 800 habitantes que está a 17 kilómetros de San Gregorio. Nosotros, para poder hacer esta obra, gestionamos un ANR (Aporte No Reembolsable) en ENACOM. Y la verdad que pudimos, con mucho esfuerzo, concretar la obra en función de este aporte del Estado Nacional.
Fue un esfuerzo de la Cooperativa, de la comuna de Christophersen, que también hizo un aporte, de la participación de la empresa ADECO AGRO, que tiene tambos estabulados acá en la zona rural de Christophersen, y en la cual en la traza involucramos a la empresa, pasamos por sus oficinas y por sus tambos que tienen en el campo. Podemos llegar con la última tecnología, con un tendido de fibra interurbano que conecta las dos localidades, y que en su trayecto también conecta a la empresa productiva que mayores puestos de trabajo genera en la zona.
Sumado a esto, también vamos a conectar a esa red de fibra a una escuela rural de Christophersen, así que estamos muy contentos en función de poder estar inaugurando esto. Y aparte de fibra, internet contamos con el servicio televisión, con la contratación de un privado como es DirecTV. El costo de un abono de DirecTV básico hoy está a 13.000 pesos. Y la Cooperativa, a partir ya del mes de julio, le podrá brindar televisión a sus socios en Christophersen, por un costo que no supera los 3.000 pesos. Si tenemos en cuenta, no más esa cuentita rápida de un ahorro de 10.000 pesos por asociados, por 150 da un millón y medio de pesos que queda en la población de Christophersen para el consumo. Así que, verdaderamente, estamos muy contentos.
ES: ¿La ampliación de la producción eléctrica con un biodigestor, satisfará el futuro crecimiento poblacional y económico de San Gregorio?
V.L.: El nuevo biodigestor que justamente está poniendo en funcionamiento la empresa ADECO, que es un privado y aliado estratégico de la Cooperativa para el desarrollo de la región, si bien no viene a solucionar un problema que tenemos en el sur, en términos de ser punta de línea de la provincia de Santa Fe, permitirá mejorar el tema de la tensión en función de poder estar inyectando en punta de línea energía renovable, alrededor de 4 megas.
ES: ¿Cuáles son las expectativas del plan de viviendas y en cuánto esperan que llegue la demanda?
V.L.: Con respecto al plan de viviendas, es algo que tenemos en carpeta, que la Cooperativa tiene dentro de su estatuto, que de hecho tenemos terrenos para construir e, inclusive, con proyectos ya plasmados. Pero que la verdad que la coyuntura del país no nos está permitiendo poder avanzar.
Para eso es necesario poder tejer una alianza con el Estado, en términos de poder lograr un financiamiento acorde que nos permita llevar adelante un esquema dentro de nuestro espíritu social y lógico. Para insertarnos hoy en términos de lo que tiene que ver con la vivienda, no podríamos estar haciéndolo de la manera que la Cooperativa quiere en términos concretos, de aporte hacia la sociedad. Entonces por eso hemos decidido, momentáneamente, no avanzar en ello.
ES: ¿Qué otras necesidades sociales cree que deberán ser atendidas en el futuro cercano?
V.L.: En términos de las necesidades sociales que creemos deben ser atendidas, está la de acompañar la conformación de cooperativas de trabajo. Es muy importante para la comunidad en términos de poder formalizar muchas cuestiones de trabajo informal, no solo para el trabajador sino, también, para los que lo contratan. De hecho, ahora estamos trabajando en ese sentido, impulsando y acompañando la creación de una cooperativa de cuidados que creemos que es una demanda creciente y que necesita la formalización.
También estamos acompañando la creación de una cooperativa de pescadores en San Gregorio porque en el último tiempo, por las inundaciones, hemos tenido el crecimiento de Laguna La Picasa, una laguna que si bien no está en el distrito de San Gregorio, está en el distrito de Diego de Alvear, que obviamente la Cooperativa ahí también da el servicio eléctrico, pero más allá de esa cuestión, lo que estamos haciendo es acompañar a un grupo de pescadores para organizarse cooperativamente porque la formalización laboral, da crecimiento, y permite generar valor agregado a esa actividad.
ES: ¿Algo más que quieras que resaltemos y que no hemos abordado?
V.L.: Este año, dentro de los objetivos que nos planteamos, está la idea de conformar una mesa interinstitucional en San Gregorio y ya estamos trabajando en ello.
San Gregorio es un pueblo de 6.000 habitantes con el ejido rural, donde, como en todos los lugares del país, las cuestiones institucionales de nivel medio han venido sufriendo un deterioro en función de las distintas políticas, de la falta de participación y bueno, nosotros creemos desde la Cooperativa que tenemos que trabajar en ese sentido.
Así que hemos conformado una mesa interinstitucional que convocó, coordina y lleva adelante Coopescrevi. Dentro de esa mesa interinstitucional están las cinco escuelas de San Gregorio, dos de nivel medio, dos primarias, y la escuela especial; los cuatro clubes, la asociación de bomberos, el SANCO (para la asistencia médica) y otras organizaciones intermedias. Somos 13 en total, en la cual en esa mesa interinstitucional hemos dividido en tres ejes el funcionamiento. Uno que tiene que ver con la necesidad del espacio de debate, donde debatimos el lugar que ocupamos cada uno en la sociedad, el rol que estamos cumpliendo, cuál sería el que debemos cumplir y cómo nos vemos en el futuro.
Y rápidamente para poder salir de ese espacio de discusión y de debate necesario, pero con un paso siguiente, la identificación de problemas que tengamos en común y poder, en definitiva, esto recién se inicia, tiene dos meses de desarrollo, pudimos identificar dos o tres problemas que tenemos en común y esos dos o tres problemas estamos encontrándole la solución en conjunto.
Como tercer eje, a través de la contratación de una ONG que se llama Creando Futuro, iniciamos un programa de capacitación dirigencial por el plazo de seis meses, donde cada una de las instituciones manda dos dirigentes para ser capacitados durante ese plazo. Ese programa también tiene el desarrollo de tres proyectos en conjunto que vamos a estar llevando adelante todas las instituciones. Así que bueno, esto es una apuesta muy grande y que creemos muy importante para el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
Esta nota periodística es producto del convenio INAES-CGCyM, en busca de la visibilidad de entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.