martes 25 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Colombia: nuevo plan de rescate de cooperativas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

A un mes y medio de posesionarse como superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro aseguró que se enfocará en recuperar las cooperativas que se encuentran en procesos sancionatorios o de intervención.

La funcionaria subrayó que la capacidad institucional estará concentrada en prevenir y acompañar a esas sociedades que se constituyen para generar desarrollo colectivo y que se topan con dificultades por falta de conocimiento.

Según los datos que conoció durante el proceso de empalme, indicó que entre las más de 3.500 entidades que vigila esta Superintendencia, 500 están en procesos sancionatorios. Y de ese total, por lo menos el 90% son pequeñas cooperativas con pocos o nulos activos.

Navarro afirmó que por su experiencia en el sector, el diagnóstico apunta a que quienes constituyen estas sociedades carecen de los conocimientos adecuados para responderle al supervisor. Pero además, detalló que cuando se hacen visitas de campo, los servidores descubren que esas cooperativas tienen realidades diversas.

“Tenemos un reto y es llegar a los territorios para conocer esa diversidad que tiene el sector y adaptar los modelos a esas realidades, de manera que la supervisión resulte siendo un ejercicio más justo y más efectivo”, comentó.

Una de las razones por las que la superintendente Solidaria quiere prevenir sanciones e intervenciones, apunta al papel clave que pueden tener las cooperativas financieras y de ahorro y crédito en los planes que tiene el Gobierno con la economía popular. Una idea que el presidente Gustavo Petro ha recalcado desde su llegada a la Casa de Nariño tiene que ver con el fortalecimiento de esas pequeñas unidades productivas que están en la informalidad y necesitan créditos para superar alguna dificultad o para expandirse. La superintendente resaltó que el modelo solidario está llamado a ser piedra angular en ese propósito y disminuir los préstamos con el llamado ‘gota a gota’.

Fuente: elcolombiano

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas