lunes 24 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Ciclo de economía en el INAES

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El pasado viernes 7 de julio se llevó adelante el conversatorio “Economía Popular: un debate conceptual y político” en el auditorio del INAES que contó con la participación del presidente del organismo, Alexandre Roig. La actividad, organizada por la Unidad de Análisis del INAES, tuvo como eje las ideas centrales planteadas en el libro Economía Popular. Entre la emergencia y la estrategia (CICCUS, 2022) de Jose Luis Coraggio y Erika Loritz.

Además de Alexandre Roig y los autores del libro, participaron como expositores el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico; el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena y la secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ruth Muñoz.

El encuentro contó con instancias previas de formación realizadas con trabajadores y trabajadoras de INAES, quienes intercambiaron acerca de algunas de las líneas centrales propuestas en el libro.

En la apertura del encuentro, Roig comenzó destacando el surgimiento de la economía popular como una categoría que emana de un proceso social; en contraposición, destacó Roig, “la categoría de economía social en Argentina surge de un proceso más académico”. Sin embargo, destacó el gran crecimiento que tuvo la economía popular a nivel académico en los últimos años, lo cual se traduce en un gran “reconocimiento de la realidad de la economía popular en la sociedad argentina”. Asimismo, el presidente del INAES resaltó que a diferencia del cooperativismo y mutualismo clásico, la economía popular nace como una respuesta al desempleo, donde la categoría evidencia una ruptura entre el concepto de trabajo y empleo.

Por su parte, José Luis Coraggio planteó la economía popular como la superación del sistema informal urbano. Además, destacó la importancia de los aportes de Roig, Gago, Grabois, entre otros, para comprender la economía popular. Concluyó que estos enfoques dan cuenta de “la masividad e irreversibilidad de la economía popular en nuestra sociedad”.

El cierre estuvo a cargo de Emilio Persico, quien aseguró que “el Estado no encontró la forma de representar el conflicto social”. En este sentido planteó que “hay que construir otra economía”, modelos alternativos y nuevas herramientas, como las tres economías: economía social, economía estatal y la economía capitalista, que permite convivir y avanzar hacia la construcción de otra idea de país, hacia “un sueño colectivo”.

Finalmente, se entregaron a los asistentes ejemplares del libro editado por CICCUS.

Desde el INAES seguimos generando estos espacios de intercambio para pensar y confrontar ideas que aporten a la reflexión, el desarrollo y construcción de la economía social, popular y solidaria, trabajando junto a quienes forman parte de ella.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas