martes 28 | mayo 2024
10.2 C
Buenos Aires

Canadá: el Grupo de Trabajo en Economía Solidaria de Naciones Unidas (UNTFSSE) realizó su 4º simposio técnico en Montreal 

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Los días 2 y 3 de octubre, el Grupo de Trabajo en Economía Solidaria de Naciones Unidas (United Nations Inter-Agency Task Force on Social and Solidarity Economy – UNTFSSE) realizaba su cuarto encuentro técnico de alto nivel en Montreal (Quebec, Canada) en colaboración con el Gobierno de Quebec, la ciudad de Montreal y la Caisse d’économie solidaire Desjardins.

Además de miembros del grupo (agencias de las Naciones Unidas, incluidas la OIT, la UNCTADUNRISDESCAP y otras, así como a la OCDE) y observadores (organizaciones globales y/o regionales que promueven y participan activamente en la promoción de la ESS en consonancia con los objetivos de la UNTFSSE), participaron representantes canadienses de alto nivel como el ministro de Economía, Innovación y Energía de Quebec, el director general de la Caisse d’Économie Solidaire y el Grupo Desjardins. Desde otros países, asistieron representantes de alto nivel de Senegal y Francia, dos de los Estados miembros que lideraron la iniciativa sobre la recientemente adoptada Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “Promoción de la Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible” (A/RES/77/281 ).

Este cuarto simposio técnico reunió a formuladores de políticas, profesionales e investigadores a nivel mundial para explorar la implementación efectiva de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y desarrollar un nuevo Plan de Acción UNTFSSE a este respecto. El evento se celebró en Montreal para aprovechar la experiencia de Québec en materia de economía social, desarrollada a través de una acción conjunta entre el movimiento de la economía social y las instituciones gubernamentales pertinentes.

Puntos destacados clave del simposio:

  • Sesiones plenarias: los oradores principales ofrecieron ideas sobre la importancia de la ESS y sus implicaciones para el desarrollo sostenible global y local. Los líderes del UNTFSSE presentaron el plan de acción del grupo de trabajo, sentando las bases para debates exhaustivos.
  • Sesiones de trabajo: los asistentes participaron en sesiones de trabajo interactivas y enfocadas, profundizando en aspectos específicos de la implementación de la resolución, incluidos los marcos de políticas, la educación, los mecanismos financieros, la localización y las estadísticas.
  • Participación de los Estados miembros: representantes de alto nivel de Francia y Senegal asistieron en persona, mientras que representantes de Chile y España proporcionaron mensajes en vídeo. Representantes de los ministerios de Economía, Innovación y Energía de Quebec y del ministerio de Asuntos Internacionales, así como representantes locales de la ciudad de Montreal.
  • Oportunidades para establecer contactos: el simposio brindó oportunidades para establecer contactos entre expertos, profesionales, formuladores de políticas y académicos que comparten un compromiso con el desarrollo sostenible a través de la Economía Social y Solidaria.
  • Celebrando la ESS local: Los participantes pasaron una tarde del segundo día visitando entidades locales de ESS. Los miembros de la UNTFSSE también fueron invitados a la Asamblea Nacional en Quebec para celebrar el décimo aniversario de la ley de ESS el 4 de octubre de 2023.

El evento culminó con la reafirmación del grupo de trabajo de su compromiso de promover la ESS dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Se presentará un borrador del plan de acción a los miembros y observadores en la próxima reunión en línea en diciembre. “Hicimos buenos avances en el simposio a través de cinco sesiones de trabajo. Realizaremos un seguimiento a través de grupos de trabajo técnicos, p. sobre estadísticas y financiación”, dijo Simel Esim, copresidente de UNTFSSE y jefe de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: www.economiasolidaria.org/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas