viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

Breve historia de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y de Crédito de Villa Huidobro

Recomendadas

Matías Sastre
Matías Sastrehttps://www.villahuidobrotv.com.ar/
Profesor en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente de Escuelas de nivel medio. Presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Huidobro Ltda.

Nuestro origen

La localidad de Villa Huidobro se encuentra en el departamento General Roca de la Provincia de Córdoba, al límite con la Provincia de la Pampa, con una población estimada de 7.500 habitantes, en una zona Agrícola-Ganadera.

En Villa Huidobro, en el Sur-Sur de la Provincia de Córdoba, el servicio de corriente continua mediante usina, desde sus inicios fue dado por prestadores privados. La usina, (ejemplo de progreso de la localidad), comienza a funcionar en 1914. En aquello tiempos el servicio era caro y poco eficiente causando malestar en la población ante constates interrupciones por mantenimiento. Luego la usina local pasó a manos de la Empresa Estatal y Nacional “Agua y Energía” quien después de un tiempo la transfiere a la Provincia de Córdoba. La E.P.E.C. debió administrar la usina hasta que, en el año 1959, debido a restructuraciones económicas anuncia su retiro de la prestación del servicio en la Localidad.

A partir de la necesidad de contar con el servicio de energía, generado mediante usina, vecinos de la localidad deciden formar una “Comisión Promotora cuya finalidad será crear una “Cooperativa” que brinde el servicio de corriente continua mediante la adquisición de la usina local. El 19 de Julio de 1959, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa denominada en un primer momento “Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa Huidobro Ltda”. La personería jurídica de la Cooperativa llegó con el decreto Nº 1299 del 5/02/60”, dando nacimiento formal a la “Cooperativa Eléctrica de Luz y Fuerza de Villa Huidobro Ltda.”

En la década del setenta, a partir de las necesidades de desarrollo de la Localidad, el Consejo de Administración destaca la necesidad de adecuar los estatutos sociales a las exigencias de la Ley Nacional 20337, previendo la posibilidad de convertir a la Cooperativa en prestadora de servicios públicos. La entidad comenzó a funcionar bajo la denominación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro Limitada, nombre que mantiene en la actualidad. También se amplió su objeto social, permitiendo brindar diferentes servicios a la Localidad. Estas modificaciones al ampliar su objeto social permitieron adecuar a la Cooperativa a la legislación vigente y a las nuevas exigencias y necesidades de Villa Huidobro.

Integración cooperativa

Nuestra entidad, en función de satisfacer las necesidades de nuestros asociados, debió integrarse a otras Cooperativas y de esta manera cumplir con el sexto principio “Cooperación entre Cooperativas”. Entre ellas podemos enumerar:

  • FACE y FACE Córdoba: Nos es grato destacar la participación activa que tiene nuestra entidad en la Regional Sur de F.A.C.E Córdoba y la excelente relación con Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la cual nos provee de asesoramiento e información del movimiento cooperativo.
  • Red Digital Sur: A partir del 2013, se empezó a trabajar para integrar la Región a través de la “Red Digital Sur” constituida por Cooperativas de la Región. Mediante un tendido de fibra óptica aérea propia, en el cual cada Cooperativa aporto dinero para su construcción, se conectan varias Localidades con el objetivo de satisfacer servicio de Internet a través de sus cooperativas. La compra del servicio y la utilización de tecnologías compartidas benefician de manera directa a todas las cooperativas que la integran y en última instancia a los asociados. A partir de este ejercicio, La Red Digital Sur es el único proveedor de este vital servicio a nuestra Cooperativa.
  • IFICOSEP: Se continúa con la participación de nuestra entidad en el Consejo de Administración del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (IFICOSEP), entidad de segundo grado, netamente financiera, cuyo objeto social es financiar proyectos de inversión de sus cooperativas socias, para facilitar la concreción de obras anheladas por las poblaciones a las cuales prestan sus servicios a través de un sistema de créditos basados en los principios solidarios que reglan al sector cooperativo y que les permite a estas instituciones contar con un instrumento de financiamiento propio.
  • COLSECOR: Nuestra entidad también está representada en COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda.) cuya presidencia ejercemos, además de recibir todos los adelantos en materia de televisión digital y alta definición.

Fortalecimiento del servicio de electricidad: la interconexión con EPEC

Un dato para destacar es que Villa Huidobro es la única localidad de Córdoba que recibió energía de otra Provincia durante largos años. Ante las imposibilidades técnicas de lograr la interconexión con EPEC, durante la década del setenta, la Cooperativa logro la interconexión con el sistema nacional mediante una línea propia de 26 km, sobre ruta provincial N° 27 que permitió adquirir dicho servicio de energía a la Administración Provincial de Energía (APE) de la Provincia de la Pampa, dando una muestra clara de autogestión para el progreso de la Localidad.

 A partir del año 2015, comenzó a hacerse realidad un viejo anhelo de la Cooperativa y la localidad, “La interconexión con EPEC”. Esta obra electrificación entre Huinca Rananco y Villa Huidobro fue incluida en el presupuesto provincial. El proyecto de la nueva línea contemplaba ser apta para ser energizada en 33 KVA, siendo este nivel de tensión en el que se recibe la energía en nuestra Localidad. En el 2016, se iniciaron las obras con financiamiento del Plan Quinquenal de EPEC de una nueva línea de electrificación entre Huinca Renancó y Villa Huidobro mediante licitación pública adjudicada a la empresa Capello SA. El área de Redes de la Cooperativa de Villa Huidobro y de la Cooperativa de Huinca Renancó fueron contratadas para la ejecución de la obra, la cual finalizarían a finales del año 2018.

Durante el año 2022 desde el ministerio de Servicios Públicos, se propuso la firma de un convenio beneficioso para la Cooperativa y EPEC y energizar la nueva línea en 33 KVA Dicho convenio denominado Acta Acuerdo EPEC – COOP. DE ELECTRICIDAD Y S.P. DE VILLA HUIDOBRO LTDA. ENERGIZACIÓN LÍNEA ET HUINCA RENANCÓ A VILLA HUIDOBRO EN 33 kV

Dentro de los principales beneficios de la nueva interconexión con EPEC comparativamente con el suministro provisto por APE se podrían enumerar los siguientes referidos a las características técnicas de ambas líneas.

Estas características técnicas de la interconexión con EPEC mejoraran notablemente la calidad del servicio y tendrán un impacto económico positivo para la Cooperativa y sus asociados, los cuales podrían ser enumeradas de la siguiente manera:

  • Energizar la línea en 33 KVA, garantiza un servicio de calidad en el presente y en el futuro desarrollo productivo de la localidad., ya que sin energía no hay desarrollo ni progreso.
  • Estabilidad del sistema de suministro de energía a Villa Huidobro con la posibilidad de interconexión al sistema nacional desde la subestación de APE Realicó (La Pampa) y de la subestación de EPEC en Levalle (Cordoba).
  • Disminución de tiempos de interrupción del servicio para atender a una línea sobre Ruta Provincial N° 26 y con una doble alimentación como se menciona en el apartado anterior.
  • Disminución de pérdidas de transporte de energía, ya que la sección del nuevo cable de transmisión es mayor y mejor nivel de tensión en punta de línea garantizando calidad de servicio.
  • Disminución de gastos de materiales de mantenimiento, herrajes, aisladores, cables, entre otros, al recibir de EPEC en comodato una nueva línea de suministro.
  • Disminución de gastos de atención de línea y mantenimiento de vehículos, horas extras del personal, etc.
  • La actual línea de suministro de propiedad de la cooperativa en un primer momento quedara como una línea de reserva ante eventuales fallas o incidentes sobre línea a Huinca Renanco.
  • En un futuro se prevee disponer de la línea para asegurar la calidad del servicio de electrificación rural de la zona sur, sumando 17 kilómetros de posteo de cemento (170 columnas) a la distribución rural. Esta incorporación de posteo de cemento a la electrificación rural también disminuirá los costos de mantenimiento, vehículos, horas extras de personal, calidad del servicio, entre otras destinadas a la electrificación rural.

Acto para celebrar la interconexión con EPEC. Dato para resaltar

El 01 de Septiembre de 1960 autoridades de EPEC transfieren la Usina a la Cooperativa de Electricidad de Luz y Fuerza de Villa Huidobro Ltda. quedando formalmente constituida y en funcionamiento. El 1 de septiembre de 2023, sesena y tres años después estamos conmemorando un hecho histórico PARA NUESTRA COMUNIDAD. La inauguración de una nueva línea de suministro de energía en 33 kv para Villa Huidobro, obra proporcionada por el gobierno de la Provincia de Córdoba. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) vuelve a suministrar energía a la Cooperativa para que sea distribuida en la Localidad y zona rural.

Responsabilidad Social

Desde la Cooperativa cumpliendo con el Quinto Principio “Educación, Entretenimiento e Información” y el Séptimo principio Cooperativo “Compromiso con la Comunidad se realizan las siguientes acciones de responsabilidad social. .

  • Se fortaleció una alianza estratégica con el nivel superior del Instituto los Sagrados Corazones en donde se dictó de manera virtual el trayecto de “Educación Cooperativa” a cargo de algunos consejeros de esta Cooperativa, para los alumnos del último año de nivel inicial y del magisterio futuros docentes de nuestra localidad y de la región. El último encuentro fue dictado por personal del Ministerio de Educación de la Provincia perteneciente al a la Subsecretaria de Promoción y Calidad Educativa, Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.
  • Escuelas Urbanas y Rurales: En el presente ejercicio se continuó con la asistencia a las escuelas urbanas y rurales a medida de sus requerimientos y de acuerdo a nuestras posibilidades. Algunas de las acciones más destacadas son apoyo a campañas educativas, luminarias exteriores, tareas de mantenimiento de instalaciones, donaciones y colaboraciones.
  • En particular dentro de las acciones más valoradas, se destaca que todas las escuelas públicas de gestión Estatal perciben el servicio de Internet y Circuito Cerrado de televisión de manera libre a cargo de esta Cooperativa. Desde hace varios años, este compromiso Cooperativo con la Educación Pública busca fomentar la inclusión digital de todos, en un mundo cada vez más exigente y competitivo. La disminución de la brecha digital y las desigualdades se realizan con este tipo de acciones positivas y solidarias.
  • Biblioteca Cooperativa: Para la formación de los asociados se cuenta con una Biblioteca Cooperativa adquirida a INTERCOOP Editorial especializada en esta temática. En dicha Biblioteca los asociados pueden adquirir en calidad de préstamo diferentes ejemplares vinculados con la temática de Educación Cooperativa, Historia del Cooperativismo, Problemas actuales del Derecho Cooperativo, La Economía Social, entre otros.
  • Videoteca Cooperativa Por otra parte también se encuentran disponibles una videoteca que cuenta con material audiovisual de los diferentes eventos sociales de la localidad los cuales han sido registrados por la TV Cooperativa. Este archivo realiza un aporte invalorable a la conservación de la cultura y la historia de Villa Huidobro.
  • Instituciones Intermedias: De la misma manera que años anteriores, se asistió desde la Cooperativa con aportes en (kw), servicio de Circuito Cerrado de TV e Internet, Agua y otras colaboraciones a diferentes Instituciones Educativas del medio, a los Clubes locales, a Bomberos Voluntarios, al Centro de Jubilados, Hospital Municipal y otras entidades sin fines de lucro para que puedan desarrollar sus actividades y cumplir con su objeto social en beneficio de la Comunidad.
  • Asociación Civil Bomberos Voluntarios Villa Huidobro: Desde hace varios años mediante convenio con la Asociación Civil Bomberos Voluntarios “Miguel Ángel Merlo”, la Cooperativa realiza la gestión de cobro de la cuota social de los asociados a esta Institución de manera solidaria sin percibir ninguna prestación por ello. Los ingresos facturados son trasferidos mensualmente a dicha Institución para su utilización. Por otra parte, el servicio de Agua, Electricidad, Cable e Internet son brindados de manera libre a dicha entidad, como forma de colaboración mensual, a cargo de esta Cooperativa, aunando más los lazos de solidaridad con tan noble institución.
  • CARITAS: Se continuo trabajando en forma mancomunada con Caritas Parroquial para tratar de paliar las dificultades existentes en una franja de personas carenciada de nuestra Localidad. La Cooperativa pone a disposición de Caritas una cantidad de (Kw) para atender el suministro eléctrico, y esta organización se encarga de atender necesidades básicas que este grupo de personas que no puede cubrir, energía eléctrica, gas, alimentos etc.-, de esta manera nuestra empresa de economía social colabora con una de las organizaciones más importante de nuestro medio.
  • Internet en lugares Públicos: Desde la Cooperativa se han habilitado distintos espacios públicos para proveer de Internet libre a nuestros asociados.
  • Municipalidad de Villa Huidobro: Durante el presente ejerció se mantienen vigentes múltiples convenios con la actual gestión Municipal. El convenio de Alumbrado Público, la Provisión de Agua Corriente y Potable, el convenio de uso en comodato de ambulancia bajo la dirección del Hospital Municipal, uso de WI-FI libre en parques públicos, el convenio de cobro de Tasa de Recolección de Residuos diferenciados e innumerables colaboraciones diarias entre ambas instituciones, entre otros. Desde la Cooperativa priorizamos esta alianza estratégica, perdurable y fundamental con la gestión Municipal, acompañando múltiples políticas públicas con el objetivo de promover el desarrollo local y de nuestros asociados.
  • Adhesión al Banco de Sangre: La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro Ltda., realizó en el presente año la adhesión al “Sistema Provincial de Sangre Cooperativo”, administrado por la Fundación Banco Central de Sangre. Este importante servicio permitirá reponer transfusiones de sangre a los pacientes que lo requieran en hospitales y clínicas privadas dentro del ámbito provincial, evitando molestias, traslados de donantes y tiempo.

Energía renovable, nuestro próximo paso

Desde el Consejo de Administración, se comienza a delinear acciones referentes a la producción de energía con métodos renovables como una forma de llevar a cabo políticas que preserven el ambiente. Existe en carpeta un ante proyecto con el objetivo de crear un parque solar a la espera de encontrar financiamiento para su desarrollo y concreción.

Proyectos en telecomunicaciones

Entre los proyectos relacionados con las telecomunicaciones, se continuará en la búsqueda de financiamiento para la instalación de nuevos nodos ópticos y las conexiones domiciliarias a través del cable modem, sistema que permiten llevar múltiples servicios a nuestros asociados, principalmente, televisión, Internet y en un futuro telefonía fija. Existe un proyecto en ejecución presentado al ENACOM para financiar mediante aportes no reintegrables tendidos de fibra óptica en aquellos lugares del sector urbano que cuentan con la provisión del servicio mediante enlace. Actualmente se ha desplegado la fibra en el sector urbano, se adquirieron equipos pertinentes para iluminarla y en los próximos días se comenzará a realizar las conexiones domiciliarias mejorando la calidad del servicio. Ante la ausencia del Estado y las posibilidades de inversión y rentabilidad del sector privado, la Cooperativa se ha convertido en un impórtate impulsor del desarrollo local. La necesidad de servicios y desarrollo llevo a ampliar el objeto social de la Cooperativa.

En la actualidad brinda los siguientes servicios: Energía Eléctrica Urbana y Rural, Alumbrado Público, Agua Corriente y Potable, Internet, Servicios Sociales, Balanza Pública, Sala de Extracción de Miel, Telefonía Corporativa, Circuito Cerrado de Televisión por Cable, T.V Digital y de Alta Definición.La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y de Crédito “Villa Huidobro” Ltda, es una empresa de economía social comprometida con el desarrollo de la localidad y la zona rural sustentada en los valores y principios cooperativos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas