sábado 25 | mayo 2024
4.4 C
Buenos Aires

Brasil: fuerte presencia argentina en la II Escuela Internacional de Autogestión

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Desde el 10 de abril, se está realizando la II Escuela Internacional de Autogestión en São Paulo, Brasil. Se trata de una iniciativa surgida del VII Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores y Trabajadoras que organiza el programa Facultad Abierta (UBA), empresas recuperadas de Argentina y de otros países.

Con el objetivo de “promover la consolidación de la red internacional Economía de lxs trabajadorxs y la teoría y la práctica autogestionaria a través de la formación de los cuadros provenientes de las experiencias de autogestión”, esta II Escuela cuenta con la presencia de 80 personas, entre los que se destacan representantes de Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires Para Otra Economía (FEDECABA), Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (ACTRA) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

La sede es la Escola Nacional Florestan Fernandes Guararema del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, y desde allí Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta (UBA) le dijo a ANSOL que mientras que el año pasado “hubo mesas más expositivas, ahora es un poco distinto, con clases teóricas, talleres y clases de intercambio. Tenemos 80 personas de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Canadá, Turquía y Alemania”.

Ruggeri contó que están “orientando a una formación a partir del intercambio, con rondas de presentaciones de experiencias de fábricas y empresas recuperadas, como Textiles ‘Pugüé’, ‘La Litoraleña’, ‘La Cabaña’, ‘Mundo Nuevo’ y otras más. Y luego hay experiencias de economía social y solidaria, de cultura familiar, y hay también de teconologías y construcción de viviendad en ayuda mutua”.

“Se habló de los orígenes del movimiento autogestivo y se realizaron talleres de producción y artículación de las empresas recuperadas, donde se armaron lindos debates”, relató Ruggeri desde Brasil.

Entre los temas trabajados, se destacan “Teoría del Estado en relación a la autogestión”, “Principios teóricos de la autogestión”, “Principios de Economía política”, “Autogestión y género”, “Autogestión y movimiento sindical”, “Autogestión y crisis ambiental”, “Articulación productiva e industrial de las organizaciones autogestionarias”, “Comercialización y relación con el mercado y la distribución”, “Gestión y administración colectiva de las organizaciones”, “Estrategias de financiamiento”, entre otras.

Fuente: https://diariocastellanos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas