martes 18 | junio 2024
16.5 C
Buenos Aires

Análisis de Cooperar sobre las posibilidades del sector externo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Reproducimos el texto de la Confederación:

El cooperativismo argentino y en particular la Confederación Cooperativa (Cooperar) -que integra a más de 70 entidades que representan a su vez a más de 5 mil cooperativas de todos los rubros en todas las provincias- lleva muchos años promoviendo la internacionalización del sector.

Ya en 1895, hubo un argentino en el Congreso fundacional de la Alianza Cooperativa Internacional, que hoy conduce otro argentino, precisamente quien es la máxima autoridad de la Confederación, Ariel Guarco. Es la primera vez en 128 años de la organización madre del cooperativismo a nivel mundial que un compatriota ocupa ese lugar, y es recién el segundo sudamericano.

En estos años, Cooperar firmó convenios con la cooperativa agrícola IFFCO, de India, que es la más grande del mundo en ese rubro y tiene proyectado invertir en la producción de nano urea en nuestro país y en Brasil. Antes había firmado un convenio con la All China Federation of Supply and Marketing Cooperatives, que agrupa a la gran mayoría de cooperativas de producción y consumo del gigante asiático.

Días tras una delegación en China promovida por el Inaes e integrada por representantes de la Confederación y distintas federaciones, estuvo varios días vinculándose con distintos actores económicos de ese país. En 2022, 68 cooperativas registraron un récord de exportaciones siendo este el principal país de destino.

En otras misiones comerciales representantes de Cooperar han visitado anteriormente India y Vietnam, y de la mano de la Cancillería -con la cual la Confederación firmó un convenio el 1 de julio de 2022– se profundizó lo que sus dirigentes consideran el trabajo de la diplomacia civil. Esto es, la actuación de un sector socioempresarial destacado en Argentina que promueve desde los principios y valores cooperativos el relacionamiento institucional, cultural y económico con otros países del mundo.

Esto entra en juego, por supuesto, en la geografía más cercana, con la participación desde hace más de dos décadas en el Foro Consultivo Económico y Social y en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

En 2021, se llevó a cabo un Conversatorio con cooperativas exportadoras del bloque regional, con epicentro en el Palacio San Martín, en el que participaron funcionarios y los máximos representantes del sector. Embajadores en los distintos países del Mercosur y autoridades cooperativas de esos países también fueron de la partida.

Otro hito, reciente, es que por primera vez se haya celebrado el Día de las Cooperativas en diez embajadas, entre ellas Brasil e India, donde los máximos representantes diplomáticos de nuestro país convocaron a los líderes más importantes del cooperativismo de cada país. Esto sucedió también en las embajadas argentinas en Egipto, Bulgaria, Corea, España, Estados Unidos, México, Vietnam y Singapur.

Toda esta inserción internacional se potenció desde 2017, cuando Ariel Guarco fue elegido para ejercer la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, mandato revalidado el año pasado. “El liderazgo argentino de la ACI no solo se conjuga con un nuevo momento geopolítico del Mundo, en términos de la multipolaridad donde el Sur global empieza a tomar otro protagonismo, sino que generó dentro de nuestro sector un nuevo abanico de alianzas a nivel internacional que antes estaba cerrado a ciertos países del hemisferio norte”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Andrés Mansilla.

Guarco, como líder del cooperativismo mundial, ha estado varias veces en Rusia, estuvo en Sudáfrica, estuvo en China, desde ya en Brasil y también en India. Y tiene excelentes vínculos con los representantes más importantes del sector cooperativo en cada uno de esos y otros tantos países.

En la ACI también hay organizaciones de Etiopía, de Emiratos Árabes, otros países que se están integrando a los BRICS junto con la Argentina, de acuerdo a lo anunciado semanas atrás luego de la cumbre del bloque conformado hasta ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Desde ya, ese es un bloque donde están los Estados, y nuestras organizaciones son del sector privado, y cada país tiene una situación particular. Lo que nosotros tenemos es la capacidad de potenciar la integración desde un plano económico con el sustento de ser desde hace dos siglos un modelo socioempresarial que basado en principios y valores genera trabajo, exporta, produce, distribuye y permite crear valor que queda en cada territorio y se puede integrar desde cada territorio al mundo a través de nuestras organizaciones”, concluyó Mansilla.

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas