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Una marca platense, un sentido bonaerense

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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Esta nota periodística es producto del Convenio INAES – CGCyM, en busca de la visibilización de las entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

La Asociación Mutual Empleados Bonaerenses (AMEBO) se creó en el año 2008 en la ciudad de La Plata, con el objetivo de dar respuesta y prestar servicios a los empleados de la Provincia de Buenos Aires, fortaleciendo los lazos con cada uno de ellos. En consecuencia, AMEBO es una destacada entidad que desde sus inicios trabaja para satisfacer las demandas y expectativas de sus socios, en un marco de solidaridad, respeto e igualdad de oportunidades, combinando los avances tecnológicos para encontrarse a la vanguardia en las prestaciones a sus asociados.

Se trata de una de esas organizaciones nuevas que marcan el camino de un proyecto asociativo exitoso que, a pesar de las zozobras financieras del país, se muestra como modelo a seguir. Porque ante toda tribulación, prevalece la tenacidad. Asimismo, la entidad no es, como decíamos, ni ha sido ajena a las turbulencias macroeconómicas; en concreto, uno de sus rasgos principales ha sido la capacidad que ha tenido en quince años de profundizar la relación solidaria que mantiene con sus socios, cuando estos más lo necesitan, tratando siempre de ayudar en la emergencia, con las herramientas de la economía social y solidaria, y en aras de satisfacer las necesidades y requerimientos de la comunidad siempre a la orden del día.

Además, el crecimiento sostenido en los últimos años de AMEBO es reconocido en toda la provincia de Buenos Aires, siendo una entidad joven que se acerca a sus primera década y media con casi 20.000 asociados en todo el territorio bonaerense, desde el norte al sur y desde el este al oeste.

Su casa matriz se asienta en la ciudad capital de La Plata, sumando una sede también en la ciudad de Lanús.

Carlos Gaskin, su presidente, hombre reconocido en todo el ámbito de la ESS, cuenta que: “AMEBO surge de un grupo de personas que teníamos la voluntad inequívoca de ofrecer una prestación solidaria. Conocíamos la economía social porque éramos socios de diferentes entidades, pero esta era la primera vez que creábamos una entidad asociativa nosotros mismos

En rigor, AMEBO es una entidad que cuenta con rasgos muy distintivos que Gaskin precisa en detalle: “La primera característica era la de participar en el ámbito de la ciudad de La Plata y con una intervención extendida a toda la provincia de Buenos Aires. Desde el reconocimiento oficial del INAES yo fui presidiendo distintas comisiones directivas, hasta el presente, donde presido la organización, apoyado por tantos amigos que comparten la misma vocación.”

La Mutual ha variado sus servicios más de una vez, ofreciendo a sus asociados una gama muy amplia: beneficios y descuentos, servicios de asesoramiento profesional; un área de ayudas económicas; una amplia escala de subsidios; y una red de atención en cuestiones médicas integral a lo largo y ancho de la provincia.  

La segunda etapa de la mutual, refiere Gaskin, remite a “un tiempo de discusión interna para ponernos de acuerdo adónde íbamos a llevar este tipo de institución, puesto que al principio no conocíamos del todo el funcionamiento de una entidad asociativa; se trató de un proceso de rico aprendizaje. Tuvimos que hacer un arduo trabajo y algunos sueños no se pudieron concretar, hasta que en el año 2012 sí logramos desarrollarnos, primero en La Plata, y luego en el resto de la provincia. Nos abocamos a buscar asociados y gente para cumplir nuestros servicios prestacionales, mayoritariamente enfocados en temas de salud y ayuda económica. Pudimos trabajar en conjunto con otras instituciones hermanas, como la Agremiación Médica Platense, el Hospital Italiano y el Hospital Español, y farmacias comerciales que nos dieron descuentos para los asociados. Hicimos, a su vez, un desarrollo extensivo en la otorgación de créditos con valores significativamente menores a los de mercado. Todo esto, en definitiva, nos permitió insertarnos en el Gran La Plata y zonas de influencia.

De esta manera, AMEBO fue asentándose en el ámbito asociativo bonaerense. A tal fin, Gaskin recuerda el periodo de consolidación de la mutual. “Uno de los puntos era la relación precio-calidad, obteniendo precios inferiores a los de mercado, como señalaba antes, en todos nuestros servicios. Y de alta calidad, por supuesto. Nos costó mucho, pero lo logramos, compitiendo con empresas. Pudimos imprimir la marca AMEBO en los socios, que hoy se sienten identificados con esa marca.”

En relación a los beneficios y descuentos, se destacan en el ámbito educativo los convenios con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) que brinda a los asociados cooperación, colaboración y asesoramiento de proyectos académicos, incluso el acceso a becas, como la entrega anual de kit escolares a todos los asociados con hijos en edad escolar, como así también en los importantes descuentos en cadenas de supermercados, posibilitando el acceso a líneas de cadenas alimenticias de primer y segundo orden a un costo sustancialmente menor, como así también importantes convenios y descuentos en el área turística.

Con respecto a la atención médica, hay que subrayar los numerosos acuerdos que AMEBO tiene con farmacias para el reintegro a través de coseguros, el desarrollo de consultorios médicos en la ciudad capital (La Plata), y coseguros médicos a lo largo y ancho de la provincia, la amplia gama de servicios odontológicos, la cobertura en las intervenciones quirúrgicas y trasplantes a través de seguros, y el servicio de “Botón de Emergencias Médicas”.

En cuanto al recorrido histórico, prosigue Gaskin, “en 2014 pudimos comprar nuestra sede social, un gran logro, en calle 2, n 825, entre 48 y 49. Esto nos posicionó de otra manera, donde realizamos a la vez un gran trabajo de campo. Claro que el camino estuvo plagado de sinsabores, como el problema de los códigos de descuento, no obstante, hemos podido seguir adelante.”

En cuanto a los tiempos de la pandemia, el presidente afirma que: “realizamos una gran cantidad de acciones, donando alimentos a distintos sectores necesitados en el interior de la provincia, es decir, no solo trabajamos para nuestros socios, sino que extendimos los lazos de solidaridad a toda la comunidad bonaerense, algo necesario. Ayudamos como sostén con el proceso de vacunación mediante nuestros consultorios y en consonancia con la FRMLP, de la cual también somos fundadores, y con la CONAM. Trabajamos todos en consonancia con la sociedad en un momento muy complicado.”

En materia de propuestas, la mutual no sólo pugna por dejar en alto los valores clásicos de la ESS, tales como la solidaridad, el respeto y la calidad del trabajo, sino que también ha encarado en lo concreto un proceso de digitalización integral de sus procesos internos y principalmente externos con el objeto de brindar un mejor servicio a sus asociados, de una manera ágil y simple, llevando a la organización a la implementación de procesos y tecnología de vanguardia en el sector, lo que contribuye con la modernización del mundo mutualista para lograr una mayor inclusión digital. Este dato no es menor, debido a que uno de los mayores déficits que acarrean las instituciones asociativas y con pruebas empíricas documentadas por las Confederaciones y el INAES, es la falta de adecuación tecnológica y digitalización de sus procedimientos.

Las medidas de modernización fueron llevadas a cabo por la gestión que encabeza Carlos Gaskin, con el propósito de optimizar el vínculo con sus afiliados y promover nuevas formas de comunicación que agilicen los trámites y consultas sobre las prestaciones que se brindan. En el campo de la salud esto se hace imprescindible, puesto que una persona que debe atender una urgencia no puede perder el tiempo en una burocracia kafkiana del siglo XX. Aquí puede apreciarse la solvencia de un servicio mutualista en todo su esplendor; no solo hay que ser solidario, sino también efectivo, es el as en la manga que las entidades tienen para competir, muchas veces, en inferioridad de condiciones con las empresas tradicionales.

De esta manera, se desarrolló una app, que se encuentra disponible en Google Play bajo el rótulo “Amebo Mutual, a través de la cual los asociados pueden acceder a los principales servicios que brinda la organización, como la solicitud de subsidios, beneficios y descuentos, entre otras prestaciones. A su vez, la aplicación presenta innovaciones en materia de perspectiva de género, ya que contiene un botón antipánico para que todo socio/a de la mutual pueda acceder con un solo click a una ayuda instantánea por parte de las instituciones gubernamentales encargadas del área de seguridad.

Por otra parte, y en cuanto a la modernización de los procesos internos y frente al compromiso que la mutual tiene con la calidad, en el 2022 hubo otro hito inolvidable: AMEBO obtuvo la certificación de Calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, convirtiéndose así en la primera mutual de la República Argentina en adquirir dicho reconocimiento y validación en los procesos digitales de solicitud de ayuda económica y subsidios.

A nivel personal es un honor estar en AMEBO, junto a un grupo muy grande y con una presencia muy importante en La Plata, el Conurbano y las cuidades más importantes de la provincia. Yo soy docente en UNLP de economía social, donde puedo cotejar el mundo de la teoría y la práctica”, dice Gaskin a modo de coda.  

Con numerosas capacitaciones a su staff, que, en concomitancia con los desarrollos tecnológicos, la organización se encuentra abierta a la comunicación los 7 días de la semana y las 24 hs del día. Así, sus asociados de distintas partes del territorio bonaerense, pueden resolver de forma ágil y simple las consultas y los debidos requerimientos.

Elina Saldivar, secretaria de AMEBO, miembro del área de Género de CONAM y socia fundadora de la mutual, afirma que: “quiero destacar que nuestra institución fue la primera que realizó junto al colegio de abogados la capacitación de la ley Micaela. Trabajo en salud hace muchos años. Y estamos trabajando para que AMEBO sea el mejor coseguro de toda la provincia de Buenos Aires.”

Elina es una voz autorizada en materia de salud y mutualismo, pero también una testigo de los avances que en materia de Género ha hecho el sector de la economía social. “A las mujeres se nos ha dado una enorme participación, nos destacamos por eso en comparación con otras instituciones. Aquí todo se discute y se debate. Estamos cumpliendo un sueño con AMEBO”, subraya.

Por último, la secretaria enfatiza aquel logro en Educación: “Tenemos mucha actividad académica, firmamos numerosos convenios como becas con universidades europeas a través de FUNIBER. También con compañías de seguros y acuerdos comerciales.”

En suma, los empleados públicos bonaerenses que forman parte de la órbita de AMEBO, más de 18.000, hoy gozan de una serie de beneficios que son una referencia inobjetable dentro de la geografía más vasta de la República Argentina.

Presidente: Carlos Alberto Gaskin
Tesorera: María Rodríguez

Secretaria Elina Saldivar

Contacto: https://www.mutualamebo.org.ar/contacto/

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