La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Río Grande Ltda. trabajan en conjunto para la puesta en marcha del proceso de emplazamiento eólico experimental en esa localidad.
Durante esta etapa se evaluará el funcionamiento de la primera turbina eólica que se instalará en el Cabo Domingo. El ingeniero Pablo Eduardo Lerzo, director técnico del proyecto, dijo que “se va a estudiar la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia; asimismo se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo; y también se probará la generación de energía Off the grid y On the grid”.
Lerzo aseguró que “luego de mucha espera el proyecto da comienzo. Es la primera vez que formalmente se instala una turbina eólica en Tierra del Fuego. Vamos a probar que la inyección de energía renovable en la red es posible en Tierra del Fuego, y a demostrar que es posible usar esa energía para motorizar emprendimientos que estén muy lejos de las redes de distribución que tiene la provincia”.
El proyecto
La instalación de la turbina se enmarca en el proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego”, que lleva adelante el consorcio asociativo público privado “Energat”, conformado por la Universidad y la Cooperativa Eléctrica.
El proceso de emplazamiento eólico experimental consiste en la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas que producirán energía eólica. En esta primera instancia se evaluará la turbina colocada en el cabo Domingo; en una siguiente etapa se trabajará con las turbinas instaladas en la sede universitaria de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza).
Cabe destacar, que desde 2009 la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.
Fuente: lalicuadoratdf y gestarcoop.com