jueves 21 | septiembre 2023
19.1 C
Buenos Aires

Una cooperativa que nació sirviendo y lo sigue haciendo

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

En la provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fe, en el departamento Marcos Juárez, se encuentra la ciudad General Roca, y en ella la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de General Roca Ltda. (para los amigos, CEGRO), fundada hace 65 años.

En este tiempo la entidad fue creciendo en la prestación de servicios según las demandas de sus asociados y en la actualidad tiene oficinas en General Roca y Saira, con un área de cobertura que se extiende a la zona rural de Marcos Juárez, Los Surgentes y Cruz Alta.

Si algún interesado en el modelo cooperativo de producción y prestación de servicios se acerca a CEGRO para ver de qué se trata, inmediatamente se encuentra con un caso ejemplar de asociativismo y desarrollo local. Como Tomás Moro en su accidental descubrimiento de la isla Utopos, el observador podrá registrar fácilmente cómo esta empresa social se ha constituido en el armonizador principal de la vida social, cultural, educativa y económica de la comunidad. Los acordes de CEGRO se esparcen al interior y entre las principales instituciones que articulan la vida ciudadana: escuelas, hospitales, centros deportivos y recreativos, asociaciones civiles y reparticiones públicas.

Por tal razón, Economía Solidaria entrevistó al presidente de la entidad, Gerardo Clausen, con quien mantuvo el siguiente diálogo:

ES: Hemos visto que de manera constante han ido incorporando servicios para atender las necesidades de los asociados y pobladores de la región, principalmente el tendido de la red urbana de electricidad y la red rural. Nos interesa conocer algunos pormenores de ésta última, que fue considerada, en 1973, como la más extensa de Sudamérica.

R.: CEGRO se gestó por el interés de un grupo de vecinos que entendía que el
progreso del pueblo venia de la mano de un tendido eléctrico eficaz y sabiendo
que el proyecto de extensión de la EPEC no incluía General Roca. La
Cooperativa se fundó en 1958 y en el año 1973 se inauguró la obra de energía rural, la que fue reconocida como la red eléctrica más extensa de Sudamérica con 1200km de extensión.

Esta obra incluyó a la localidad de Saira a nuestra red de servicio.
Además, llevó confort a 12 escuelas rurales y a un puesto caminero de la Policía de la Provincia. Este impulso de crecimiento nos permitió continuar proyectando y concretando nuevas prestaciones de diferentes servicios.

ES: Otro emprendimiento que consideramos importante es el servicio de agua potable en General Roca y Saira. ¿El agua la extraen de napas subterráneas o de algún río? ¿La potabilizan de qué manera?

R.: El servicio de agua potable tanto en General Roca como en Saira, se obtiene del rio Ctalamochita (nombre antiguo del río Tercero). La extracción la realiza la cooperativa de trabajo SUDESTE, la cual también se encarga de la potabilización y distribución hacia las localidades donde prestamos servicios.

En General Roca contamos, para el almacenamiento, con dos cisternas de 150 M3 cada una y un tanque elevado, de 12 metros de fuste, con una capacidad de 100 M3 y en Saira la capacidad de almacenamiento de la cisterna es de 100 M3, y la del tanque elevado de 50 M3. Además, CEGRO realiza controles químicos y bacteriológicos en forma periódica, que aseguran la calidad del agua potable suministrada.

En este servicio cabe destacar la importancia de trabajar mancomunadamente con otra cooperativa fortaleciendo el movimiento cooperativo en la región.

ES: CEGRO construyó el servicio de agua potable de Saira mediante una concesión con la municipalidad por el término de 15 años que ya venció en 2013. ¿Ustedes continúan atendiendo la red o quedó en manos del municipio?

R.: En Saira, la obra de agua se realizó en 1998 y se efectuó la concesión de la misma por parte del municipio desde ese año hasta el 2013, donde se renovó el contrato hasta el presente, prestando servicio de administración, guardia
permanente y mantenimiento de toda la red de agua potable.

ES: También han realizado, mediante concesión provisoria de la municipalidad local, la construcción de la red de desagües cloacales de la ciudad y aportaron el 70% de las cañerías necesarias para esa obra. ¿En qué condiciones se encuentra actualmente la administración de la red?

R.: En su momento CEGRO aporto el 70% de los materiales de dicha obra y tiene la concesión de la misma. Actualmente se está tramitando la nueva concesión con el municipio. CEGRO administra y garantiza el correcto funcionamiento del servicio.

ES: ¿Cuál es el destino final de los residuos cloacales?

R.: Trabajamos bajo el marco regulatorio provincial, con un sistema de lagunas a cielo abierto, donde las aguas, luego de su tratamiento, son vertidas al canal de desagües.

ES: CEGRO no sólo se preocupó a atender cuestiones de infraestructura importante como la electricidad, el agua potable y el saneamiento cloacal, sino que también brindó a sus asociados otros servicios como telefonía, televisión por cable y digital, sino, también servicios fúnebres con sala velatoria y opciones de cremación. Algo que nos parece digno de resaltar en el banco de sangre. ¿Cómo se hace la donación de sangre? ¿Tienen convenio con alguna clínica? ¿Cómo se conserva la extracción?

R.: El banco de sangre forma parte de los servicios sociales que brinda CEGRO. Se creó en el año 2011 comprendiendo que la tranquilidad y bienestar de nuestros asociados es de suma importancia. El servicio, una vez más, surge del trabajo en conjunto con otra cooperativa, en esta ocasión con el Banco de Sangre de la Cooperativa de Monte Buey que es quién se encarga de la extracción y conservación de la sangre. Brindamos cobertura en los centros de salud más importantes de la región y la provincia.

ES: ¿Cuáles serán los emprendimientos futuros?

R.: En un futuro cercano los objetivos planteados son mejorar la calidad de los
servicios prestados. Apoyar el trabajo cooperativo entre cooperativas para
potenciar los valores que nos identifican. Continuar sembrando educación
cooperativa en los colegios e instituciones de General Roca y Saira, fortaleciendo así los lazos sociales.

ES: ¿Algún otro comentario o información de la cooperativa que quiera suministrarnos?

R.: Simplemente, que desde CEGRO seguimos apostando a un futuro, con
capacitaciones y educación cooperativa como pilares para el crecimiento y el desarrollo de las instituciones y la zona de influencia. Y siempre brindado la mejor calidad de servicios para nuestros socios.

Acciones destacadas

A continuación, listamos una serie de actividades realizadas por CEGRO en el último tiempo:

Cooperativismo Escolar:

Padrinazgo de la Cooperativa Escolar Los Recuperadores

Conciencia ambiental en el ámbito educativo

Formación de formadores de cooperativas escolares

Puertas abiertas al mundo escolar

Educación cooperativa en la escuela

Padrinazgo de la Cooperativa Escolar Uniendo Manos

Encuentro de Cooperativas Escolares de los colegios secundarios de Gral. Roca y Saira

Integración cooperativa:

Cooperativas de la Regional Sudeste de Córdoba

Participación de los asociados

Asamblea General Ordinaria 2023

Encuentros en CEGRO

Encuentros en CEGRO 2

Educación y capacitación cooperativa

Formación continua de directivos y empleados

Servicios de salud

Nueva ambulancia

Banco de sangre

Colecta de Sangre de General Roca

Compromiso con la comunidad

Donación a entidades deportivas

Charla sobre los desafíos de la actualidad


Esta nota periodística es producto del convenio INAES-CGCyM, en busca de la visibilidad de entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

Agradecimiento: Eugenia Temperini

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

La cadena bovina podría generar 114 mil nuevos puestos de trabajo

La Mesa de Carnes presentó en la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Nación una propuesta de...

Noticias relacionadas