viernes 3 | mayo 2024
12.9 C
Buenos Aires

UMIC y otra exitosa capacitación mutual

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El día miércoles 9 de agosto pasado, organizada por la UMIC (Unión de Mutuales del  Interior de Córdoba), integrante de FEMUCOR, se reiteró con éxito la Capacitación denominada “la Ley de Defensa del Consumidor, su influencia sobre la actividad mutual” en la localidad de La Para, siendo anfitriona la Asociación Mutual de Asociados y Adherentes del Centro Juvenil Sportivo Belgrano de la Para.

El presidente de esta institución, Sr. Román David Folli, dio la bienvenida a los delegados participantes que provienen de entidades mutuales asociadas a FEMUCOR de los departamentos de San justo, Rio I y Rio II. Seguidamente el Coordinador de la UMIC, Sr. Felipe Sabahini, agradeció el recibimiento a la entidad anfitriona y  la concurrencia de directivos y funcionarios de mutuales que integran esta Unión, y destaco a  representantes  de la UMSEC (Unión de Mutuales del Sudeste  Cordobés).

El Subsecretario de Cooperativas y Mutuales y Responsable del Área de Defensa al Consumidor, Dr. Daniel Mousist, agradeció la convocatoria y manifestó que observa  con agrado la inquietud por parte de las entidades de lograr capacitarse, perfeccionarse, permanentemente, poniéndose a disposición para ello. Lo secundaron como expositores en este orden los Dres: Santiago Vocos, Jefe de Audiencias de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia; Santiago Álvarez, Director del Área Jurídica de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, quienes desarrollaron un programa muy interesante con temas como: 1) La ley de Defensa del Consumidor y las mutuales 2) Definición de consumidor o usuario. 3) Asociado consumidor. Aplicación a la norma. 4) Aspectos a tener en cuenta en la comercialización de bienes y servicios. 5) Deber de la información. 6) Protección de la salud y deber de seguridad. 7) Oferta y publicidad. 8) Trato digno. 9) Venta de bienes muebles: Documentos de venta, certificados y garantías. 10)  Aspectos a tener en cuenta al brindar servicios financieros 11) Información básica sobre servicios financieros (art. 36 ley 24.240). 12) Pagaré en los mutuos de consumo. 13) Sobreendeudamiento del consumidor y crédito responsable. 14) Trato digno y cobranza extrajudicial de deudas. 15) Cuestiones a tener en cuenta al brindar servicios de Tarjetas de Crédito. 16) Resumen de cuenta e impugnación.

El curso fue un espacio que permitió el dialogo y se trabajó sobre ejemplos y situaciones para ayudar en la comprensión de las herramientas aportadas por los disertantes.

El delegado de UMIC Felipe Sabahini manifestó que: “agradecía la concurrencia de los delegados, que de esta forma demostraban el compromiso en capacitarse en forma permanente y de esta manera profesionalizar más los servicios mutuales que brindan las entidades de la zona y a quienes habían tenido a cargo los contenidos especialmente al Dr. Daniel Mousist y su equipo de trabajo”.

Fuente: Femucor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Odema realizó un nuevo Foro Internacional en Montevideo

Se llevó a cabo en Montevideo el XI Foro Internacional sobre Mutualismo y Economía Social y Solidaria el 25...

Noticias relacionadas