miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

Taller de CONINAGRO para pensar el futuro de las cooperativas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con el objetivo de escuchar, dialogar y compartir sobre los temas que demanda el ecosistema cooperativo, se realizó en CONINAGRO un encuentro denominado “Diseñemos el futuro hoy”, con la participación del presidente Elbio Laucirica, acompañado por el secretario Mario Raiteri y el Consejero Lucas Magnano.

La organización estuvo a cargo de Laura Llopi y Patricia Lucke en conjunto con la Fundación Nodos que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Del taller participaron importantes grupos cooperativos representados por más de 50 personas de diferentes regiones y provincias, productores y jóvenes de cooperativas o mesas de juventudes de distintas Federaciones, entre otros invitados.

Sobre las conclusiones del evento, Laura Llopi, referente de Coninagro en Santa Fe, indicó que el mismo “sirvió para pensar y conectar. El cooperativismo fortifica los lazos. Es para valorizar la heterogeneidad de los asistentes, eso es una fortaleza de Coninagro, integrando a jóvenes, y con un rol protagónico de mujeres. Se abordan temas estratégicos que se pueden llevar a la práctica con una mixtura interesante”.

Por su parte, la consejera Patricia Luke, que es productora agropecuaria de la Cooperativa de Espartillar, añadió: “Hemos tenido una buena participación con muchos jóvenes. De estas jornadas sacamos buen material para trabajar el año que viene. El mensaje que podemos transmitir es que más allá de estar en la queja, nos tenemos que involucrar. Una premisa que nos deja esta jornada es que nosotros los productores agropecuarios tenemos mucha información que a veces no la hacemos circular, por eso es importante involucrarse y, en cada lugar donde haya un productor representando a una institución, hay que salir de la zona de confort e ir por la acción. Fue un taller muy dinámico y activo”.

En tanto, una de las moderadoras del taller, Mariela Goldín Pagés, que es Gerente de Capacitación y Desarrollo de la Fundación Nodos, sintetizó que tras dos días de capacitación: “se puso en juego y se tomó conciencia de la potencia del cooperativismo. Hubo, jóvenes, mujeres, dirigentes, funcionarios, sintiéndose protagonistas del futuro que queremos crear. Se discutió cómo llegamos hasta acá, y como queremos seguir para potenciar este sector cooperativo agropecuario. Se abrieron muchas conversaciones, quedaron líneas de acción y a partir de ahí surgió la importancia de participar, y no delegar absolutamente a otros lo que hay que hacer para construir un mundo mejor, sino ser uno quien se involucra para crearlo“.

Fuente: Coninagro

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas