martes 28 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

Córdoba: el sector Cooperativo participó de la Asamblea del CSIRT

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Representantes de Colsecor y Face Córdoba participaron del acto de cierre del ciclo 2023, de la comunidad integrada por actores públicos y privados comprometidos con la ciberseguridad.

El grupo de entidades y profesionales que conforman el Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad informática de la provincia de Córdoba (CSIRT) se reunieron, el pasado 14 de Noviembre, en el Aula Magna 2 del Campus de la Universidad Siglo 21 en la Ciudad de Córdoba, a través de la convocatoria realizada por Pablo De Chiara, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.

El encuentro tuvo por objetivo desarrollar la puesta en común del trabajo realizado hasta el momento y promover el intercambio entre los miembros de la comunidad abocada a la seguridad informática.

Congreso de Ciberseguridad 2024

En la Asamblea se realizó la presentación del Córdoba Cybersecurity Conference 2024, un Congreso que se propone abordar distintas aristas de la seguridad informática, considerada un flagelo que crece a una velocidad vertiginosa al mismo ritmo que el avance de la tecnología.

Esta actividad será organizada por la Universidad Siglo 21 junto a las entidades que conforman el CSIRT Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Clúster Córdoba, la CIIECCA (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Telecomunicaciones del Centro de la Argentina) y la Universidad Nacional de Córdoba.

El Congreso se organizará a partir de tres ejes de desarrollo:

Eje Técnico: Prevención, Concientización, Política Pública se centrará en las soluciones técnicas para prevenir y mitigar los ciberataques, así como en la promoción de la ciberconcientización a todos los niveles de la sociedad. Se abordará la importancia de las políticas públicas en la ciberseguridad y la colaboración entre los actores intervinientes.

Eje Educativo: Formación de Expertos y Alfabetización Digital se enfocará en la preparación de profesionales en el campo de la ciberseguridad, así como en la formación en ciberseguridad desde edades tempranas. La educación en ciberseguridad se considera esencial para responder a la creciente demanda de distintos sectores.

Eje Seguridad Ciudadana Digital: Smart Cities y Colaboración Público-Privada se centrará en la alfabetización digital, la seguridad ciudadana en entornos digitales, el desarrollo de Smart Cities y la colaboración entre el sector público y privado en la protección de la ciberseguridad.

Incorporación al CSIRT Américas

En la Asamblea también se abordó el reciente ingreso del CSIRT Córdoba a la Red CSIRT Américas.  Esta red reúne a los equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados de América (OEA).

Córdoba se convierte en la tercera provincia del país en formar parte de la red. Junto a las provincias de Buenos Aires y Neuquén, Argentina suma un total de siete Centros de Respuesta y Alerta Temprana que forman parte de la red siendo referente a nivel latinoamericano.

Fuente: Face Córdoba


Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas