viernes 24 | mayo 2024
6.6 C
Buenos Aires

Se sumaron más encuentros internacionales para cerrar el mes del cooperativismo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

“No solamente nos gratifica ser el lugar de encuentro con el cooperativismo mexicano, sino que personalmente me siento un cooperativista más y me enorgullece representar a un país que tiene a un sector cooperativo tan potente como el nuestro”, expresó el embajador en México, Carlos Tomada, luego de recibir a dirigentes de la confederación cooperativa de ese país.

El encuentro tuvo como marco la conmemoración del Día de las Cooperativas, celebrada el 1 de julio y que se extiende por todo el mes, y está impulsado por el trabajo conjunto entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Cancillería.

Además de la reunión en México, se llevaron adelante encuentros de embajadores argentinos con las principales autoridades de organizaciones cooperativas en India, Vietnam, Bulgaria, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Brasil y España, en tanto están programadas otra en Colombia.

“Esto es fruto de un trabajo sistemático y planificado de nuestra Confederación junto con Cancillería, potenciando el hecho histórico de que un compatriota como Ariel Guarco está al frente de la Alianza Cooperativa Internacional, lo cual es un reconocimiento a la trayectoria, presente y futuro del cooperativismo argentino”, señaló el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla.

El embajador en Bulgaria, Alfredo Atanasof, visitó además el jueves 27 las oficinas de la Confederación Cooperativa, donde se reunió con Guarco y Mansilla y brindó un satisfactorio informe sobre el intercambio sostenido días atrás en Sofía con los directivos de la Central Cooperativa del país europeo.

“En Argentina, desde el siglo XIX, las cooperativas vienen ocupando un rol central en el desarrollo socioeconómico, rural y urbano, en particular en las zonas más alejadas. Hoy representan el 10% de la economía nacional y explican el 5% de las exportaciones argentinas. Egipto es uno de los destinos más dinámicos para las exportaciones de cooperativas agrícolas”, subrayó el embajador en el país africano, Gonzalo Urriolabeitia.

En India, el embajador Hugo Gobbi informó que el encuentro con cuatro organizaciones nacionales cooperativas del país asiático “brindó la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las cooperativas en India y las aspiraciones hacia un paradigma cooperativo global”.

Por otro lado, como corolario del encuentro entre las autoridades de la Alianza Cooperativa de Vietnam y el embajador en ese país, Pablo Beltramino, se planteó la posibilidad de firmar un memorando de entendimiento entre esa entidad y Cooperar para desempeñar “futuros planes de acción concretos, en particular encuentros con agenda de trabajo, intercambio de experiencias, cooperación conjunta en reuniones internacionales y acciones para la expansión de comercio e inversiones”.

También celebraron este tipo de encuentros los máximos representantes de nuestro país en España, Ricardo Alfonsín; en Estados Unidos, Jorge Argüello; y en Corea, Alfredo Bascou.

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas