viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

Se realizó el segundo Foro de Integración de la economía social

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El jueves 7 de septiembre se llevó a cabo en Santa Rosa, provincia de La Pampa, el 2º Foro para la Integración de la Economía Social, organizado por la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y la Federación de Mutualidades de La Pampa, asociadas a CAM. El evento se realizó en el Hotel UNIT de Santa Rosa y contó con la participación de más de 100 representantes de cooperativas de servicios, de trabajo y mutuales de la provincia. Además, se sumaron destacados panelistas como el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del Directorio de INAES, Ariel Guarco, Presidente de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y de COOPERAR; Nahum Mirad, Vocal Directorio INAES; Héctor Acosta: Presidente de AMA, Secretario de Relaciones Internacionales de  CAM; Nora Landart, Coordinadora de la C.E.G. de CAM.

Del orden local se sumaron Luciano Di Napoli (Intendente de Santa Rosa, Fernanda Alonso (Intendenta de General Pico, La Pampa) Yamila Magiorano, Decana Facultad de Ciencias de la Salud, UNLPam y en forma virtual el Dr. Gustavo Sosa, Coord. Gral. de la Incubadora de Coop. y Mutuales de Cuidado INAES-AMAPEPYP.

La bienvenida estuvo a cargo del Cr. Ariel Rauschenberger, Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Rodrigo Genoni, Presidente de FEMULPA; Carlos Santarossa, Vicepresidente de FEPAMCO; Ariel Rauschenberger, Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa y Liliana Robledo, Vicepresidenta de FEMULPA. También destacamos la presencia y asistencia del subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna.

Bajo el lema y tema central del 2do Foro “para la Integración de la Economía Social”, que pusieron en forma mancomunada las dos federaciones FEMULPA y FEPAMCO, dando una clara forma de trabajar entre los dos sectores con objetivos en común. 

Asimismo, se desarrollaron paneles que analizaron este principio y mandato cooperativo y mutual que pone en evidencia los beneficios que brinda la integración y ayuda mutua cuando los hombres y mujeres se unen ante una necesidad común, o sueñan juntos obras, servicios y organizaciones. Los panelistas, dirigentes y funcionarios convocados abordaron el tema de distintos ángulos, pero siempre con la impronta de que Argentina es un país asociativo, con el 50% de su población vinculado a una cooperativa o mutual, que brinda puestos de trabajos y soluciones de orden social, económico y comunitario sin dejar actividad que no tenga la presencia de una organización de la economía social y solidaria que lleve soluciones a bastas franjas de nuestra sociedad.

En el contexto de una sociedad que tiende a la individualidad y dejan su centralidad valores de la solidaridad.

El panel la “Economía Social en el Contexto Internacional” a cargo de Ariel Guarco y Héctor Acosta, fue un espacio para reflexionar sobre el mundo y sus vinculaciones con los territorios desde donde se generan las prácticas de la solidaridad, cooperación y ayuda mutua para convertirse a nivel mundial “en el mayor movimiento humano” al decir de Ariel Guarco. Siguió el panel Mutuales y Cooperativas: Visión y Misión vinculada a la Integración  que fue moderado por Nora Landart y en el que participaron Alejandro Russo, Nahum Mirad y Gisela Wild.

El Lic. Alejandro Russo tomó el concepto de “Integración” como la piedra basal sobre la que hoy se basa la Misión y Visión de CAM y el Plan estratégico diseñado en la Confederación para los próximos tres años y en cada uno de los puntos abundo en las razones teóricas y prácticas de su realización Defensa del sector.

Luego se concretaron los paneles “Cooperativas de Trabajo y Mutuales de Cuidado” a cargo de Nora Landart, Presidenta de la Coop. “Cuidarte Bien”, Coordinadora de la C.E.G. de CAM; Yamila Magiorano, Decana Facultad de Ciencias de la Salud, UNLPam y en forma virtual Gustavo Sosa, Coord. Gral. de la Incubadora de Coop. y Mutuales de Cuidado INAES-AMAPEPYP y Ángeles San Martín, Presidenta y Fundadora de la Cooperativa Vital Asistencia. Al cierre luego del almuerzo se concretó el espacio “Red de Municipios Cooperativos”, donde expusieron Luciano Di Napoli (Intendente de Santa Rosa, La Pampa) y Fernanda Alonso (Intendenta de General Pico, La Pampa).

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas