sábado 12 | junio 2021
18.1 C
Buenos Aires

Se incorporan contenidos de la ESS en la educación pública

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Intercoop Editora Cooperativa Limitada y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) elaboraron dos publicaciones sobre cooperativismo y mutualismo para apuntalar la enseñanza de la temática asociativista en las carreras de Contador Público y Abogacía. He aquí la voz de dos protagonistas cruciales de este programa

Los estudiantes de Derecho y Contador Público de la institución pública pampeana tendrán en los planes de estudio contenidos vinculantes al ordenamiento legal y administrativo de las entidades mutuales y cooperativas. Esto fue posible gracias a la unión mancomunada entre instituciones del sector y el Estado nacional.

“El material Nociones Básicas sobre Cooperativas y Mutuales permite concretar una anhelada aspiración del movimiento cooperativo y mutual para que se incorporen contenidos curriculares sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras universitarias. El sector cooperativo y mutual siempre sostuvo la importancia de una formación universitaria que asegure un eficaz desempeño profesional, en especial cuando se espera que quienes deciden trabajar en estas entidades conozcan la naturaleza de estas organizaciones y la normativa que las rige”, cuenta a Mundo Mutual Mirta Vuotto, presidenta de Intercoop y protagonista central de esta historia que vincula los diseños curriculares con las políticas educativas.

En efecto, el material didáctico se desarrolló con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación a través del “Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad”. Contribuye a implementar las resoluciones Nº 3401/17 y 3400/17 de la cartera educativa nacional, que establecen la incorporación de contenidos específicos sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de Derecho y Contador público de todas las universidades argentinas.

En cuanto a su experiencia personal, Vuotto recuerda que: “Fui invitada en el año 2016 con un grupo de docentes de universidades nacionales a participar en varias reuniones convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el INAES. La idea era discutir cuáles eran las herramientas para transmitir los contenidos curriculares sobre cooperativas y mutuales. Surgieron acuerdos de trabajo que se reflejaron en dos resoluciones ministeriales del año 2017, estableciendo que las universidades argentinas, en las carreras citadas, debían incorporar en el plan de estudios un conjunto básico de contenidos curriculares sobre entidades asociativas, por ser considerados esenciales para la formación profesional.”

Cabe consignar que, hasta el momento, no existía ningún tipo de publicación que abordara de modo integral estos temas en los campos legales y contables. Es por ello que los integrantes del proyecto decidieron crear los textos pedagógicos que buscan responder adecuadamente a las bibliografías y contenidos mínimos recomendados por el Ministerio.

A propósito de esto, María Estela Lauritto, coordinadora del mencionado programa de la SPU destinado a proyectos universitarios de impacto para el sector, habló con Mundo Mutual y recalcó que: “El programa nuestro lo que hace es apoyar relacionamientos entre entidades cooperativas y mutuales y universidades para difundir temática de la ESS en las universidades. La actividad del Ministerio consistió, y más concretamente en nuestra secretaría, en promover dentro del Consejo de Universidades la incorporación de contenidos en las carreras de interés público.”

A tales efectos, la SPU, a través del mencionado programa creado en 2013, viene desarrollando distintas acciones en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de problemáticas de la Economía Social en los ámbitos de las licenciaturas.

En este caso particular, se le propuso al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Cr. Oscar Alpa, la elaboración de un proyecto para la producción de los materiales. El plan fue aprobado y financiado por la SPU en el año 2019 y el desarrollo de la publicación se concretó durante ese año. Una vez producidos los contenidos, Intercop realizó las tareas requeridas para la edición de los materiales y en colaboración con la imprenta de la Universidad, que colaboró en concretar una publicación impresa en el mes de febrero de 2020.

El proceso de trabajo, cuenta Vuotto, “fue realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Con esta referencia la Universidad Nacional de La Pampa trabajó en el diseño de los contenidos contables y de abogacía que se incluyeron en el material. El equipo de trabajo, dirigido por Alpa, estuvo además integrado por el Cr. Marcelo Gallo, y los abogados Jorge Vallati y Alejandro Marinello de la Universidad Nacional del Sur.

En cuanto al “Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad”, la presidenta de Intercoop considera que “Mi opinión es sumamente positiva y está basada en la experiencia de trabajo del equipo de investigación que dirijo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí coordiné desde 2016 el desarrollo de cuatro proyectos. Uno de los más importantes, la Ruta Argentina de las Cooperativas (https://rutacoop.com.ar/inicio) consiste en la creación de una plataforma virtual que promueve un recorrido por diversas experiencias asociativas que contribuyen a preservar los valores cooperativos y visibiliza la producción y realizaciones de 100 cooperativas en Argentina. La importancia del sitio es dar a conocer la trayectoria de empresas cooperativas, algunas con larga trayectoria y otras de reciente creación que estimulan el desarrollo local y crean empleos sostenibles.”

El material de la EdUNLPam se puede descargar en las publicaciones de “Nociones básicas sobre cooperativas y mutuales”.

Links de interés:

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas