viernes 19 | abril 2024
17.6 C
Buenos Aires

Se acentúa el conflicto tarifario con las cooperativas eléctricas de Santa Fe

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
La Federación de cooperativas eléctricas de la Provincia de Santa Fe (Fecoe) decidió acudir al máximo órgano judicial provincial mediante un pedido de audiencia a su presidente, Rafael Gutiérrez.

El pedido se funda en la situación que vienen atravesando las cooperativas, las que han sido, a decir de la entidad, “víctimas de la judicialización de los aumentos tarifarios, originados por el aumento del precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional”. Advierten además que peligra la continuidad de las cooperativas eléctricas de Rufino y Venado Tuerto por la judiciawlización tarifaria.

La medida del gobierno nacional de retirar los subsidios en las tarifas de electricidad desde 2016 generó diversas complicaciones en las entidades cooperativas, responsables de la distribución eléctrica en 60 localidades de toda la provincia.

Entre estas dificultades se encuentran los recursos de amparo que frenan el traslado a las tarifas de los aumentos dispuestos por la Nación. Las subas en las tarifas de la electricidad a los usuarios finales son consecuencia de los mayores precios reconocidos por el gobierno a las compañías generadoras de electricidad, siendo dispuestas mediante resoluciones del ex Ministerio de Energía de la Nación (hoy Secretaria) y las cooperativas distribuidoras de energía se ven obligadas a trasladar estas subas a sus asociados.

A principio de 2018, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Rufino, a cargo de Luis Cignoli, un recurso de amparo para congelar las tarifas.

La Cooperativa de Rufino apeló la decisión, que pasó a segunda instancia, mientras que las tarifas quedaron congeladas, lo que ocasionó una pérdida mensual de aproximadamente 1,2 millón de pesos, que se reflejan en una creciente deuda con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Esta semana, la Cooperativa volvió a recibir un revés judicial que, según sus autoridades, pone definitivamente en jaque su continuidad como prestadora

La situación de la cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto es aún más crítica ya que una organización de vecinos presentó un Recurso de Amparo al que la jueza Celeste Rosso, respondió con la resolución para retrotraer las tarifas eléctricas a diciembre de 2017.

Al día de hoy la Cooperativa acumula una pérdida mayor a las 50 millones de pesos.

Ante esta situación, la entidad federativa estima que 260 trabajadores están en riesgo de perder su fuente de trabajo, mientras que las localidades de Rufino, con su área rural, Venado Tuerto, Maggiolo, San Francisco y La Chispa podrían perder su acceso a la energía eléctrica.

Fuente: Lacapital/ Gestarcoop

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el ciclo de charlas “Tendencias y Desafíos de la Industria del Crédito para el 2024” de ASOPROFI

20% de descuento para suscriptores de Mundo Mutual y Economía Solidaria El objetivo de este ciclo de charlas virtuales...

Noticias relacionadas