lunes 17 | junio 2024
12.4 C
Buenos Aires

Cooperativas sanjuaninas apuestan a la producción de cal

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Con el subsidio para compra del carbón, la Cooperativa de Productores Caleros Mineros (COPROCAMI) pudo reactivar hornos, dar trabajo a 60 familias de Los Berros y despachar el primer camión con cal. Fue así que desde Los Berros, Sarmiento, hacia Córdoba, partió el primer equipo con cal de la cooperativa .

Esto es gracias al subsidio del Ministerio de Minería de San Juan para comprar carbón, por lo que pudieron reactivar los hornos y dar trabajo a los 60 empleados del sector.

El carbón residual de petróleo es el principal insumo para la calcinación. Su precio está atado a la cotización del dólar. Por la crisis, los caleros más pequeños debieron parar el trabajo.

Entonces intervino el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería. Del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, se destinó la ayuda para apuntalar al sector. La competitividad es uno de los pilares de la minería sustentable de San Juan.

El subsidio, además, ayuda a que los trabajadores de la cooperativa puedan encontrar nuevos clientes. Al tener diversos demandantes rompen con la dependencia hacia los formadores de precio.

El primer despacho fue de 29 toneladas de cal para mejoramiento de suelo en la provincia de Córdoba. Al día siguiente, enviaron 1320 bolsas más con el mismo destino.

Fuente: SanJuan8/Gestarcoop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas