domingo 9 | mayo 2021
15.6 C
Buenos Aires

Cooperativas sanjuaninas apuestan a la producción de cal

Recomendadas

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...

Santiago del Estero: CONAM y FEMSE donaron barbijos a entidades de las mesas asociativas

CONAM y la Federación de Mutualidades de la Ciudad de Santiago del Estero (FEMSE) entregaron diversas donaciones de barbijos...

Presentaron el informe sobre el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular

Inscripción masiva en poco tiempo, alcance federal de una herramienta de Estado pensada como un primer paso para sacar...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Con el subsidio para compra del carbón, la Cooperativa de Productores Caleros Mineros (COPROCAMI) pudo reactivar hornos, dar trabajo a 60 familias de Los Berros y despachar el primer camión con cal. Fue así que desde Los Berros, Sarmiento, hacia Córdoba, partió el primer equipo con cal de la cooperativa .

Esto es gracias al subsidio del Ministerio de Minería de San Juan para comprar carbón, por lo que pudieron reactivar los hornos y dar trabajo a los 60 empleados del sector.

El carbón residual de petróleo es el principal insumo para la calcinación. Su precio está atado a la cotización del dólar. Por la crisis, los caleros más pequeños debieron parar el trabajo.

Entonces intervino el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería. Del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, se destinó la ayuda para apuntalar al sector. La competitividad es uno de los pilares de la minería sustentable de San Juan.

El subsidio, además, ayuda a que los trabajadores de la cooperativa puedan encontrar nuevos clientes. Al tener diversos demandantes rompen con la dependencia hacia los formadores de precio.

El primer despacho fue de 29 toneladas de cal para mejoramiento de suelo en la provincia de Córdoba. Al día siguiente, enviaron 1320 bolsas más con el mismo destino.

Fuente: SanJuan8/Gestarcoop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Noticias relacionadas