viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Russo: “La solidaridad no paga impuestos”

Recomendadas

Harán una capacitación en ESS para contadores

En una iniciativa conjunta entre la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y el Instituto Nacional...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...

Córdoba: la Cooperativa de Las Varillas invirtió casi 60 millones de pesos en conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El martes 24 de julio la sede de la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Amfestram), en la ciudad homónima, fue escenario de la presentación del Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental.

El documento, elaborado por la , expone el impacto en la comunidad que tiene la actividad de las mutuales originadas en clubes deportivos, con desarrollo en 115 localidades del centro norte santafesino.

Además del gobernador santafecino, estuvieron Alejandro Russo -presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)-, Narciso Carrizo -presidente de la Federación Brigadier López-; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; y Víctor Rosetti – presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe-; así como también, dirigentes mutualistas y de clubes, entre otros.

Del panel de apertura, participaron Miguel Lifschitz, Alejandro Russo y Narciso Carrizo.

A su turno, el gobernador santafecino dijo: “La presencia del mutualismo el cooperativismo y la Economía Social, no es que está dada para siempre. Hay que asumir una actitud de defensa contra políticas que muchas veces vienen a conspirar contra el espíritu solidario de estas instituciones o vienen a combatirla, porque simplemente muestran la posibilidad de otro modelo de sociedad, otro modelo de economía”.

“No se puede tratar de la misma manera a quienes no son iguales y no tienen los mismos objetivos. Y claramente que el movimiento mutual y cooperativo es un movimiento que no tienen como objetivo el lucro  la ganancia personal o de empresas sino el bien común,  la solidaridad y de prestar un servicio a la comunidad y por tanto no puede ser tratado de la misma forma que una empresa privada. Así que defendemos los regímenes de exención impositivos que han estado vigentes en la Argentina durante muchos años y que cada tanto se intentan modificar, como ocurrió a fines del año anterior, y que afortunadamente han logrado mantenerse y que nosotros también asumimos desde la provincia el compromiso de mantener de la misma forma”.

A la hora de expresarse, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, fue preciso con los pasos que dará el mutualismo argentino: “A partir de la semana próxima, vamos a poner a disposición la construcción de otro reporte sistemático al cual le agregamos elementos muy importantes como la cuestión de género, de formación, de capacitación, de salud, de integración económica y social del sector. Es decir, va a ser una herramienta muy rica para legitimar a nuestro sector en las comunidades y demostrar todo lo que aportamos”.

Russo agregó: “esto que se está dando hoy aquí es un hecho de gran importancia: estamos demostrando qué hacemos en cada una de las comunidades, y ese no es un tema menor”. “No podemos pagar impuestos por nuestras actividades que aportan al bienestar de la comunidad basadas en la ayuda mutua. La solidaridad no paga impuestos”, remató el presidente de CAM.

En tanto, el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Narciso Carrizo, celebró que existan “en las localidades santafesinas, hombres que vieron que a través de las mutuales podían desarrollar servicios de turismo, de educación, de capacitación, de vivienda pero también los pequeños ahorros podían transformarse en beneficio para esas comunidades”. En ese sentido, mencionó que “las confederaciones y federaciones van a seguir tratando de llegar a todas las entidades para recibir propuestas para seguir creciendo e intercambiando beneficios con nuestra comunidad”.

Impacto mutual

Las 44 mutuales que forman parte del reporte tienen influencia en 115 localidades santafecinas con su sistema de delegaciones y presencia territorial. El 77% está asentada en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Como explicita el trabajo, las organizaciones prestan múltiple servicios y se articulan entre sí, por ejemplo para favorecer la actividad deportiva.

Entre los servicios se detalla el de ayuda económica, cuyo fondo total captado se calcula en más de 5.350 millones de pesos, proveniente de cerca de 80.000 ahorristas que se vuelca beneficiando a más de 90.000 personas para financiar microemprendimientos, compra de muebles, capital de trabajo, gastos en educación, herramientas, etc.

También el reporte señala que se destinaron más de 100 millones de pesos a apoyar la emergencia económica, bajo modalidad de tasa reducida (política apoyada desde INAES). Otro dato de importancia a señalar es el impacto de estas organizaciones como generadoras de puestos de trabajo. Generan 1.200 puestos en asociaciones mutuales y cerca de 1.000 más en entidades deportivas. Todos ellos de manera directa.

El aporte en donaciones a la comunidad también impacta por su magnitud: Durante 2017 las organizaciones participantes del reporte donaron 85.432.041 pesos, orientando el 82,5 a la actividad deportiva. También se reporta el impacto medioambiental de la actividad en el completo trabajo.

Reporte Social Mutual

CAM busca relevar el aporte a la comunidad que hacen las mutuales argentinas

Tal cual lo anunció Alejandro Russo, la Confederación Argentina de Mutualidades lanzó su Reporte Social Mutual, que se desarrollará en todo el país desde la última semana de julio de 2018.

El Reporte Social Mutual es una herramienta de gestión y comunicación que, respetando los principios y valores del mutualismo, aportar información relevante para la toma de decisiones y comunica a la sociedad los resultados del accionar Mutual.

La Confederación Argentina de Mutuales (CAM) pone a disposición de las mutuales y federaciones esta herramienta autogestiva que permitirá obtener información de manera sistemática para la elaboración de su  Reporte Social Mutual.

Los datos se recogerán anualmente, mediante el formulario de preguntas, a finales abril y se corresponderán con el último ejercicio cerrado. La Mutual autorizará la utilización de datos de manera individual o colectiva por las entidades de orden superior (Federaciones y Confederación).

Los bloques del Reporte Social Mutual, correspondientes a Principios y Valores, Misión y Visión, Análisis de los indicadores y Conclusiones los elaborará cada entidad teniendo en cuenta su situación particular, y con la necesaria capacitación para poder plasmar los bloques en un documento comunicacional.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas