La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) presentó un Índice de Competitividad (IC), destinado a analizar la situación de las producciones en el país. El IC es el resultado de un trabajo en conjunto entre la consultora Ecolatina y el Área de Economía de Coninagro.
La presentación estuvo a cargo de Mariángel Ghilardi Sierra, coordinadora de Estudios Sectoriales de Ecolatina. Estuvieron presentes Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; Norberto Niclis, vicepresidente de la entidad; Eduardo Fontenla, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES); José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE); Eduardo Rodríguez, vicepresidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial en el ministerio de Agroindustria, entre otros.
El índice analiza diversos aspectos de las economías regionales: recursos naturales, infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional, desempeño económico, exportaciones, entre otros.
Para la presentación, Ghilardi Sierra tomó el ejercicio del último trimestre de 2018, donde los números estuvieron a la baja. “El cuarto trimestre fue en general malo, en casi todos los aspectos. El único indicador que estuvo al alza fueron las exportaciones.
Las economías regionales que mide el índice son: algodón, arroz, carne bovina, carne avícola, cítricos, granos, hortalizas, leche, maní, manzanas, miel, ovinos, papa, peras, porcinos, vino y mosto y yerba mate.
Ante una sala llena de periodistas e invitados, Iannizzotto, como presidente de la entidad, ofició de anfitrión y distribuyó el micrófono.
Fuente: Ansol