lunes 24 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Otra propuesta de Género de CAM a sus Federaciones

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El día 18 de agosto pasado en forma virtual, la CEG de CAM organizó un webinar donde presentó “La guía para incorporar la perspectiva de género en el entramado productivo argentino”. Esta iniciativa contó con el apoyo del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y  ONU- Mujeres OIT (Organización Internacional del Trabajo).

La jornada fue coordinada por Nora Landart y contó con la asistencia de integrantes de la SEG de CAM de 17 provincias y presidentes/as de Federaciones.

Se dio inicio con el saludo del presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo, quien puso en relieve el trabajo tesonero y de nivel de la SEG y alentó a seguir con este trabajo tan importante para el sector; luego habló Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; más tarde hizo uso de la palabra de Cecilia Lavena –Coordinadora Nacional de proyecto de la Oficina de País de la OIT para la Argentina–, en el marco del Programa Conjunto ONU Mujeres-OIT.

La guía fue presentada Leticia Cortese Rodríguez en una exposición acompañada visualizaciones. El trabajo muestra cómo se puede implementar esta guía en virtud de los distintos pasos que se deben dar para instrumentarla. Cortese abundó en ejemplos para cada etapa a fin de una mejor comprensión de  la herramienta que está dirigida a los diferentes actores colectivos que conforman el entramado productivo argentino. En rigor, está diseñada específicamente para las empresas, pymes, cámaras sectoriales, mutuales, cooperativas y asociaciones de personas consumidoras que se propongan incorporar la perspectiva de género dentro de sus instituciones y en los proyectos productivos que implementan, así como también en los procesos de asistencia técnica a unidades productivas que llevan adelante las entidades de apoyo y/o de trabajo en red.

Hubo un espacio para la participación de los/as dirigentes de CAM, el compromiso de seguir profundizando y mejorando los objetivos estratégicos de género al interior de las Federaciones y las entidades de base.

Por su parte, Landart expresó en un mensaje difundido por las redes sociales: “Compartir y agradecer la participación protagónica en la presentación de la Guía, que muchas de nosotras aportamos a construir, con nuestros aportes teóricos y prácticas. Enorme orgullo, que seamos las mujeres mutualistas, quienes demos unos de los debates que menos ha movilizado a los feminismos argentinos, y nos movamos concreta y efectivamente en aportar herramientas que acompañen los procesos de reflexión que animamos. Agradecer al Pte. de CAM, Alejandro Russo, Carlos Cociansi, Cristian Gómez, Carlos Esquivel, Gonzalo Márquez, Héctor Acosta, Mario Benitez, Víctor Hermosi y Walter Martínez, por su participación. Seguimos adelante!”.

La guía contó con la supervisión técnica de Valeria Esquivel –especialista en género y políticas de empleo de la OIT (Ginebra)–, a quien agradecieron sus significativos aportes y comentarios. En igual medida, se nutrió de los realizados por Paula Basaldúa y con las contribuciones realizadas por Lourdes Belén Paz y Yanina Soledad Agüero.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas