miércoles 22 | septiembre 2021
13.6 C
Buenos Aires

Nuevo relevo inflacionario de la Fundación COLSECOR

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Fundación Colsecor releva mensualmente el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en pequeñas y medianas poblaciones de nueve provincias del país. En base a ese trabajo, se pudo determinar que durante el sexto mes del año un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de 48 localidades y representó un 1% más que el total publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mes de mayo. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA presentado por la Fundación Colsecor se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente. La cifra ascendió a $29.129 para hogares conformados por cinco personas. 

En el comparativo, se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio. Las localidades que presentaron las Canastas Básicas más económicas fueron Monte Buey (Córdoba), con un valor de $7.463, seguida por Dos de Mayo (Misiones) y Pueblo San José (Buenos Aires), lugares donde el registro fue de $7.497 y $7.896. En Tornquist (Buenos Aires) y Puerto Rico (Misiones), por su parte, el total fue de $7.963 y $7.969 para los productos estudiados.

En el otro extremo se encontró La Para (Córdoba), con una canasta de $10.789, seguida por Fuentes (Santa Fe) con un registro de $10.526. En la localidad de Alicia (Córdoba), el total de los productos fue de $10.448, mientras que en Monte Coman (Mendoza) y en Marisol (Buenos Aires) se relevaron canastas por $10.385 y $10.374.

“Es muy valioso conocer cuál es la línea de indigencia en localidades a lo largo de nuestro país. A partir de esa información vamos a poder observar la evolución mensual de los precios de la CBA. Un dato interesante tiene que ver con las diferencias a lo largo del territorio, ya que encontramos una dispersión muy importante para analizar a futuro. En este sentido, se observa una distancia de hasta el 40% entre localidades de la misma provincia. Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

El trabajo de campo se realizó en 48 localidades de nueve provincias y salvo el cemento, todos los productos registraron un precio promedio más elevado que los relevados en CABA.

“Se observa como tendencia general la alta dispersión de precios que encontramos a lo largo del territorio. En este reporte encontramos diferencias interprovinciales. Para dar un ejemplo, el arroz costó $80 en Justiniano Posse y cerca de $200 en Alicia. Donde menos diferencias encontramos, aunque también muy marcadas, fue en el caso de la nalga y el cemento”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En el RePre de junio el producto que más se alejó de los precios de referencia fue el aceite que tuvo un valor promedio de $202,93 mientras que en Precios Cuidados se ubicó en $112,05. Esto representa una diferencia del 81%.

Con respecto a la variación intermensual, el aceite registró un incremento del 5% y muestra una tendencia sostenida a la suba durante los últimos meses. Por otro lado, el aumento acumulado desde junio de 2020 alcanzó el 86%.

En cuanto a los otros productos relevados, la leche mostró una diferencia del 59% por encima, entre los valores que se pagan promedio en el resto del país y Precios Cuidados. Siguiendo esta tendencia, también el arroz se pagó un 26% más promedio en relación a CABA, lo mismo con la carne de nalga con un 13% más.

El único valor que revierten esta tendencia entre CABA y el resto del país, es el precio del cemento que se puede conseguir a un promedio de $858 en las localidades relevadas y a $930 en CABA. El precio se redujo 3% en junio y acumula un aumento del 15% respecto del pasado mes de diciembre.

El proyecto que impulsa la Fundación Colsecor con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.  

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia. Así, por ejemplo, Elena, localidad cordobesa de 3.007 habitantes (2010), registró una canasta de $8.311, un -6% que la difundida en mayo por el organismo estadístico nacional.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el Indec. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Cabe recordar que la Fundación Colsecor nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica. Se trata de una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Fuente: lmdiario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas