viernes 19 | abril 2024
19.7 C
Buenos Aires

Novedades en las cooperativas de consumo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se realizaron en Colonia del Sacramento, Uruguay, durante los días 11, 12 y 13 de marzo, en las que participaron representantes del Comité de Consumo de la ACI (CCW), de la Central de Cooperativas de Consumo de Italia (Coop Italia), y de las federaciones de cooperativas de consumo de Uruguay (FUCC) y Argentina (FACC).

Breve resumen:

Con la presencia del presidente de CCW, Petar Stefanov, y otros importantes dirigentes europeos del sector consumo, se analizaron experiencias exitosas de integración económica de las cooperativas de consumo.
Presentación del Director General de la CCW: Todor Ivanov, quién además es Secretario General de la Asociación Europea de Cooperativas de Consumo (Eurocoop), se refirió a la actividad que desarrolla ese Comité Mundial desde su sede en Bruselas, Bélgica. Se explayó sobre casos exitosos de integración de cooperativas de consumo en Japón, Italia, Alemania, e incluso mencionó el caso de la Central de Compras de la FACC, destacando la importancia que la integración ha tenido para el desarrollo del cooperativismo de consumo en cada uno de esos países.


Presentación sobre la COOP ITALIA a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Consumidores (ANCC): El dirigente italiano Marco Pedroni, explicó el desarrollo de la Central de Compras de su país, destacando su fortaleza comercial, el desarrollo de marcas propias, y su programa de ética a través del cuál se regulan temas como el trabajo infantil, la sostenibilidad, el cuidado ambiental, y las pautas para el comercio justo.
Señaló que luego de un proceso de integración alcanzado hace varios años, si bien en Italia funcionan 75 cooperativas de consumo, diez de ellas son las más importantes por el desarrollo económico que tienen, representando el 97.6 % del total de las actividades de la Coop Italia, responsable del desarrollo de los productos de marcas propias. También se refirió a que desde la Escuela Cooperativa se brindan actividades de capacitación y se apoya a las cooperativas en el diseño de sus locales. Finalmente destacó los acuerdos de integración alcanzados con grandes grupos supermercadistas de Alemania y Francia con los que constituyó la central de Compras “Copernic”, a través de la que se concretan acuerdos comerciales con las principal empresas fabricantes europeas. También se refirió a la representatividad de la Coop Italia ante la Comunidad Europea de Consumidores Cooperativos.

Presentación de la FACC y su Central de Compras Virtual: Estuvo a cargo de Héctor Jacquet, secretario de la FACC y Gerente General de la Cooperativa Obrera. Además de referirse a las características de la CCFACC, que iniciara sus actividades en abril de 2016, Jacquet centró su exposición en la situación del cooperativismo de consumo en el continente americano, partiendo de un diagnóstico sobre la vulnerabilidad socio-económica de numerosos países, y la influencia de las empresas multinacionales que desarrollan sus negocios en el continente. En este aspecto dio pautas sobre cómo las cooperativas de consumo pueden enfrentar exitosamente una competencia, muchas veces desigual.
El Secretario de la FACC y Gerente General de la Cooperativa Obrera puso énfasis en destacar las oportunidades que representa la integración económica entre las cooperativas de consumo, el desarrollo de las marcas propias, la integración con la producción cooperativa, entre otros temas de singular importancia, entre los que mencionó el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, y la necesidad de lograr mayor eficiencia en materia de logística, todo ello apuntando a logar un mayor intercambio económico entre las cooperativas. Por último hizo un llamado a trabajar en la integración del cooperativismo de consumo americano.
De estas actividades participaron Petar Stefanov, Presidente de la CCW, Todor Ivanov, Director Ejecutivo de CCW, y Oktomvriyka Doncheva del Comité Ejecutivo de la CCW y de la Unión Cooperativa Central de Bulgaria. Por las cooperativas de consumo de Italia, estuvieron Albino Russo y Marco Pedroni; por la Asociación Argentina de Cooperativas Agrarias (ACA) lo hicieron su Presidente, Iván Franco, y el titular de NODOS, Claudio Soumoulou; José Tripodi, María de los Ángeles Dati, Rubén Martínez, Jorge Cartagena, Gerardo Montes, Romina Ledesma, Mara Velázquez y Stella Gonella, en representación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), y en representación del Instituto Nacional de Cooperativas de Uruguay (INACOOP) participaron Andrés Carrasco, Juan Pablo Dall’Orso, y Julio Valdez. Además de Héctor Jacquet, por la FACC participó Nicolás Jacquet.

Comité Regional de Juventud presentó su Plan de Acción: Nicolás Jacquet, en representación de la FACC y Cooperar, participó en la sesión del Comité Regional de Juventud (CRJ), conducida por su presidente Marcelo Portillo, representante de Paraguay, en la cual se elaboró el Plan de Acción para el ejercicio 2024.
El plan se estructuró en tres ejes fundamentales: 1) Liderazgo Juvenil, con el objetivo de proporcionar instancias de formación para desarrollar las competencias y habilidades personales de los jóvenes con potencial de liderazgo en sus organizaciones cooperativas, fomentando así el crecimiento y la participación activa de la juventud en el movimiento cooperativo. 2) Eje de Innovación Tecnológica y Transformación Digital, que tiene como propósito ofrecer talleres y actividades para la implementación de estrategias de digitalización en las cooperativas, con el respaldo y la participación activa de los jóvenes, quienes desempeñarán un papel fundamental en la modernización y adaptación de las cooperativas al entorno digital actual. 3) Eje llamado Diagnóstico de la Juventud Cooperativa y Membresía del Comité, cuyo objetivo es evaluar la situación de la juventud en el cooperativismo, fomentar la participación de jóvenes en las cooperativas, y elaborar una guía para la conformación de Comités de Juventud, entre otras iniciativas destinadas a promover el cooperativismo entre la juventud.
Finalmente, el Plan de Acción fue aprobado por el Consejo de Cooperativas de las Américas y servirá como hoja de ruta para guiar las actividades del CRJ durante el resto del año, fortaleciendo así el papel y la participación de la juventud en el movimiento cooperativo regional.

Fuente: FACC

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Exitosa Asamblea Anual de la Federación de Mutuales Regional La Plata

Renovación de Autoridades, logros del Ejercicio y compromisos con la salud marcan la agenda La Federación de Mutuales Regional La...

Noticias relacionadas