viernes 26 | abril 2024
19.1 C
Buenos Aires

Córdoba: Gill en San Francisco junto a dirigentes

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El ministro Gill se reunió con cooperativistas y mutualistas en San Francisco

El titular del nuevo ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia participó de una reunión de la Unión de Mutuales del Interior de Córdoba y les transmitió la importancia que el gobernador Martín Llaryora le da al sector en este nuevo contexto nacional.

En la sede de la Mutual Arabe de nuestra ciudad, se llevó a cabo una reunión de la Umic (Unión de Mutuales del Interior de Córdoba) que contó con la participación de Martín Gill, titular del recientemente creado Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

El encuentro contó también con la participación de Domingo Benso, quien tiene a su cargo la secretaría de Cooperativas, entre otros dirigentes de toda la región. Marcelo Asan, de la Mutual Arabe, ofició de anfitrión en una reunión muy fructífera.

En la misma, Gill se encargó de transmitirle a cooperativistas y mutualistas de diferentes localidades que acudieron a nuestra ciudad la importancia y los proyectos que el gobernador Martín Llaryora tiene para el sector.

El ministro, a modo de introducción, hizo un repaso de cómo surgió el movimiento cooperativista en nuestra provincia, hace más de 80 años. Según relató, “comenzó como la necesidad de llegar a lugares donde el Estado no llegan”.

En ese sentido hizo una comparación con el contexto actual, donde el gobierno nacional apunta a retrotraer los alcances del Estado, afectando negativamente de esa manera la obra pública que se realiza tierra adentro.

Gill considera que el acto mismo de crear un Ministerio de Cooperativas y Mutuales habla por sí mismo de la relevancia que Llaryora le da el sector, a quien ve como un socio ideal del estado provincial y municipal para hacerle frente a un panorama al menos incierto en cuanto al objeto mismo del cooperativismo, que es facilitar servicios, propiciar obras públicas, viviendas, potenciar nuevos emprendimientos y promover el financiamiento a distintos actores de la economía.

Además, hizo anuncios como la creación de la Escuela de Cooperativismo y Mutualismo de Córdoba. “Será absolutamente federal, llegará a cada rincón de la provincia, sumando a las universidades, junto a un Observatorio de la Economía Social. No queremos saber cuántos somos, porque de eso ya hay registro, sino qué somos, cuánto trabajo aportamos, qué significamos en el producto bruto, tanto cuantitativa como cualitativamente”.

El funcionario destacó que “el gobernador decidió que el 100% de los fondos que se tributan por Ingresos Brutos que se tributan por el sector cooperativo, vayan para programas destinados a la economía social. Eso nos va a permitir en Córdoba tener un presupuesto más alto que el del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que abarca todo el territorio nacional”.

Gill repasó distintos aspectos en los que las Cooperativas y Mutuales pueden involucrarse como un actor fuerte dentro de la economía, como por ejemplo en cuanto a vivienda. “Aquellos que estaban acostumbrados a planes subsidiados como el Procrear, van a tener que esperar un buen tiempo para que vuelvan a darse programas como ese. No está en la agenda”, aseguró.

Y en ese sentido agregó: “el gobierno provincial no ha tenido recursos para grandes planes, sino para atender situaciones de emergencia. Cuando uno analiza, nos encontramos con la sorpresa de que si contamos los últimos 30 años, el cooperativismo y el mutualismo generando el ahorro para la construcción de viviendas, había logrado concretar más viviendas que el estado nacional, provincial y todos los estados municipales juntos. Casi 40.000 familias cordobesas accedieron a la vivienda por el ahorro mutual y cooperativo. Entonces los convocamos para escucharlos. Y los datos fueron llamativos: el principal destinatario de esos planes fue el sector que no era alcanzado por otros programas, es decir los trabajadores. Los planes suelen estar dirigidos a los sectores más vulnerables y el acceso al crédito privado queda solo para los sectores de ingresos más altos. Pero al asalariado, al trabajador, se le hace muy difícil acceder a una vivienda y ahí es donde se ve la importancia del sector cooperativista y mutualista”. 

Fuente: https://www.lavozdesanjusto.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

La legislatura provincial sanciono la LEY N° 15.485 que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria

Comunicado de Fecootra Detalles de la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria: PLAZO: Por un periodo de 18 meses a partir...

Noticias relacionadas