martes 30 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

Nos esperan grandes desafíos

Recomendadas

María Fernanda Sigliano
María Fernanda Sigliano
Licenciada en trabajo social, con amplia experiencia en el gerenciamiento de servicios y en el diseño, implementación y evaluación de proyectos. Especialista en gestión de organizaciones sin fines de lucro, gestión de servicios para personas mayores, seguridad social, desarrollo humano y responsabilidad social. Docente universitaria. Gerente del Área de Servicios Sociales de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF)

En vísperas del cierre del año, y como cada oportunidad en la que tengo el honor de ser convocada, se presenta un buen momento para realizar no solo un balance de lo trabajado hasta aquí, sino una necesaria pausa de reflexión para renovar energías hacia lo que viene.

Durante estos últimos años ha tomado gran relevancia nuestro trabajo vinculado a las personas mayores, con eje en la prestación de servicios en el marco de los cuidados; así hemos sido parte de acciones concretas durante el 2023 entre las que podemos destacar:

  • Octava edición del curso de cuidadores/as domiciliarios/as: desde el año 2011 venimos desarrollando junto a la Dirección Nacional de Políticas para las Persona Mayores (DINAPAM) cursos de formación y de especialización en el cuidado de personas mayores contando con más de 300 egresados/as que permanecen en formación y actualización continua junto a la mutual.
  • Red Nacional de HelpAge International: desarrollamos la campaña en redes “#OlderNotOver” o “#MayorYQué”, a través de la publicación de videos y testimonios que dan cuenta que la edad es solo un número. Esta campaña continuará el próximo año. 
  • Tecnología al servicio de nuestras/os asociadas/os: continuamos con los cursos para el desarrollo de habilidades digitales y la optimización del uso de nuestra APP para el acceso a los servicios.
  • Talleres y espacios de participación en cada una de nuestras delegaciones a lo largo y ancho del país: actividad física, yoga, arte, música, talleres de memoria, encuentros, salidas de mini turismo y mucho más.

El trabajo del servicio social ha sido y será la orientación, coordinación y promoción en la resolución de necesidades y problemáticas sociales concretas; a través de la atención individual, familiar o grupal. Procurando optimizar el acceso a los recursos propios, comunitarios e institucionales. 

Si miramos hacia el 2024, nos esperan grandes desafíos; pero también creo fehacientemente que como parte de la economía solidaria, el mutualismo tiene las herramientas para transformarlos en oportunidades. Con servicios económicos inclusivos, con atención en salud integral y de calidad, con la creación de servicios que den respuesta a todas aquellas necesidades que nuestra proximidad nos permite conocer de primera mano. Poniendo en juego la creatividad e innovación necesarias que esta nueva era que transitamos nos exige. Realizando, para esto, un diagnóstico permanente del universo de asociadas/os con el fin de generar respuestas adecuadas a sus necesidades sociales.

Sin dudas, en la unión y el trabajo conjunto como movimiento mutualista lograremos la fuerza necesaria para continuar trabajando por los derechos, la justicia social y el bienestar de las personas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas