lunes 24 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Mutuales y su manejo de excedentes de caja en los actuales entornos financieros

Recomendadas

David Tisocco
David Tisocco
Licenciado en Economía y Gerente Comercial de la Mutual del Club Central San Carlos

Desenvolviéndose en un entorno económico medianamente estable, en ausencia de desequilibrios cambiarios, precios y tasas de interés en un relativo reposo, una Mutual de ayuda económica, básicamente, transforma plazos, volúmenes, riesgo y tasas.

Los depósitos a plazos se constituyen a 29 días. Cada 29 días ese depósito renegociará sus condiciones, y todos los días vencen depósitos a plazo. A su vez, una Ayuda Económica se emite a 12, 18, 24, 36 meses. Por lo tanto, existe una transformación de plazos de un ciclo pasivo de 29 días a un ciclo activo de 36 meses. Y esta transformación implica también un descalce de plazos. Se puede transformar 29 días en 36 meses porque los depósitos a plazos muestran un comportamiento de renovación continua. Pero el descalce de plazos existe, por lo que una no renovación atípica e inesperada de depósitos puede dejar a la Mutual con un problema de iliquidez temporal.

Una no renovación atípica e inesperada de depósitos puede dejar a la Mutual con un problema de iliquidez temporal

Los depósitos son remunerados a una tasa pasiva, que en ciclos de 29 días renegocia sus condiciones. Las Ayudas Económicas remuneran una tasa activa fija por la vida del contrato. Un incremento de tasas tiene efecto inmediato sobre los nuevos contratos a la vez que genera un descalce de tasas en los contratos preexistentes llegando incluso a niveles de rentabilidad negativa.

Transforma volúmenes tomando varios depósitos a plazo y armando un paquete único en una Ayuda Económica para comprar maquinaria, renovación de equipos, ampliación de vivienda, etc. Individualmente un depositante no podría satisfacer el monto global de una financiación de este tipo.

El otorgamiento de una Ayuda Económica implica asumir un riesgo de impago, mientras que por el lado del depósito a plazo asume la obligación de devolver al vencimiento. Entonces el depositante que no está dispuesto a asumir esos riesgos diferenciales deja en confianza sus ahorros para que la mutual evalúe, juzgue, asuma y administre esos riesgos.

A través de la Ayuda Económica, la mutual se hace cargo del riesgo de impago del ahorrista

Ya han pasado aquellos tiempos en los cuales una Mutual tomaba depósitos a plazo que luego utilizaban para satisfacer demandas crecientes de ayudas económicas. Un arbitraje de spreads de tasas activas y pasivas con alguna que otra competencia imperfecta por parte del sistema bancario. Un asociado con un excedente de ahorros que vuelca su confianza en La Mutual para que luego ella encuentre la manera más eficiente de trasladar ese excedente para satisfacer la necesidad de financiamiento de otro asociado.

Hoy la competencia por depósitos, que siempre es buena, se encuentra más madura. El sistema bancario ofreciendo cuentas remuneradas y depósitos a plazo. El mercado de capitales ofreciendo fondos de cobertura, money markets y cauciones. El ecosistema fintech ofreciendo un mix de estos en base a acuerdos múltiples con los anteriores sectores, y con la flexibilidad del acceso inmediato y plataformas de uso sencillo.

Pero también hablemos del manejo de caja para las necesidades transaccionales cotidianas, como también para la gestión de excedentes temporales. En Argentina, claro, donde los precios se ahogan de nominalidad, la paz cambiaria es efímera, y las tasas están sujetas a regulación y a voluntad de decisión del hacedor de Políticas de Estado. Entonces, ¿cómo cubrir o atenuar el costo de remuneración de depósitos ociosos?

Pensemos dónde no queremos estar para definir hacia dónde ir

“Si tú me dices en qué lugar he de morir, intentaré nunca estar por ahí de visita”

Pensemos qué instrumentos hay disponibles y sus características principales. Y pensemos, también, donde no queremos estar.

Plazo Fijo Bancarios: Es un depósito a plazo, igual que en las Mutuales. Claramente no para el manejo de flujos transaccionales, pero sí usado para excedentes temporales. Se supone que el Banco también transforma esos depósitos en préstamos en el sector privado. Pero no. Hoy los plazos fijos están en títulos de corto plazo del Estado Nacional y en letras del Banco Central. No queremos estar ahí.

Cuentas Corrientes Remuneradas:

Remunera los saldos como un Plazo Fijo manteniendo la libre disponibilidad. Estos fondos son colocados en letras y pases del Banco Central. No queremos estar ahí.

Fondos Comunes de Inversión de Money Market:

Siempre hay que verificar la composición. Y básicamente hay de dos tipos. Unos invierten en plazos fijos y cuentas remuneradas. Otros también agregan letras del Banco Central. No queremos estar ahí.

Billeteras Fintechs:

El mercado ofrece productos de cuentas remuneradas. Son básicamente fondos comunes de inversión de money market. No queremos estar ahí.

Títulos Públicos:

Viéndolo como se debe ver, el emisor no demuestra la capacidad suficiente para honrar sus obligaciones. Entonces, no queremos estar ahí.

Obligaciones Negociables:

Habrá que analizar al emisor. Pero en principio no son de corto plazo por lo que no estarían dentro de la curva de vencimientos óptima para administración de excedentes temporales.

Cauciones bursátiles:

Son préstamos a partir de 1 día con una garantía colateralizada de especies habilitadas autoejecutables y garantizadas por el mercado. Hoy por hoy, es el único lugar donde se podría estar.

El resto de los instrumentos sufren restricciones o intervenciones por parte del Estado Nacional haciéndolos no elegibles.

Solo dime donde moriré e intentaré nunca estar ahí.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas