domingo 17 | octubre 2021
13.6 C
Buenos Aires

Mutuales del sudeste cordobés se actualizan en normas UIF

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Continúa la capacitación para mutuales con servicio de ayuda económica en la Prevención del Lavado de Activos (PLA) y Financiamiento del Terrorismo (FT). El encuentro fue organizado en Monte Buey el 5 de julio pasado, por la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC), regional de FEMUCOR que comprende los departamentos de Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman.

 

Como en otras oportunidades, el especialista invitado fue el contador Ángel Venini, capacitador del CICAD y OEA, con posgrado en PLA y FT.

 

Fue más que evidente el interés en actualizarse sobre aspectos legales UIF, porque la convocatoria superó las expectativas de participación, que alcanzó el centenar de referentes mutualistas venidos de Ucacha, Laborde, Monte Maíz, Justiniano Posse, Monte Buey, Inriville, Corral de Bustos, Los Surgentes; Guatimozin, Sarmiento de Leones; Cintra, Wenceslao Escalante, Alejo Ledesma y Pascanas. En las instalaciones del Club Matienzo de Monte Buey, el titular de la entidad anfitriona Lewis Marcos Savy dio la bienvenida, complacido con la UMSEC por haber sido elegida esta sede, manifestando “la importancia de estos encuentros, tendientes a la integración de las entidades”.

 

Por su parte, el coordinador de la unión, José Luis Mir, no ocultó su satisfacción por la concurrencia, al indicar que “esto nos hace muy bien, nos motiva y nos fortalece, no sólo por el hecho de juntarnos, sino porque todo indica que cada vez serán mayores las exigencias, los controles y las presiones que las mutuales de ayuda económica vamos a tener, por ello debemos estar más unidos, integrados, esa debe ser nuestra premisa hacia el futuro”. Tras lo cual señaló: “tendremos que empezar a pensar seriamente en cambiar el paradigma, porque solos o en la soledad del propio terruño o entidad, no nos salvaremos. Debemos juntarnos para debatir con seriedad y sinceridad, en la búsqueda de soluciones no individuales, sino conjuntas”.

 

Actualización

 

Con apoyo audiovisual, el Cr. Venini por varias horas, desarrolló el Programa de Cumplimiento, como el conjunto de acciones y procedimientos que la entidad debe desarrollar para cumplimentar las exigencias establecidas en las Resoluciones dictadas por la UIF (Unidad de Información Financiera), por la legislación específica al respecto que es la Ley 25.246 y las complementarias dictadas por sus reguladores. El temario contempló: Novedades Normativas; Esquema del Sistema de PLA y FT del Sistema de PLA y FT; Perfiles de Asociados, Monitoreos; Registro de Gestión de Riesgo de Operaciones Inusuales; Reporte de Operaciones Sospechosas; Matriz de Riesgo e Inspecciones del INAES año 2018.

 

Fuente: www.femucor.org

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas