jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Mujeres mutualistas se diplomaron como acompañantes comunitarias contra la violencia de género

Recomendadas

Conversatorio: Presentación Manual de Cooperativas

Martes 27 de abril, 18 hs Inscripción: https://unaj.edu.ar/cooperativas

Santa Fe: Castellanos y San Martín se unen para idear un futuro asociativo

En los dos departamentos santafesinos hay 18 localidades que están organizando desde sus Núcleos Promotores acciones que impulsen la...

Se presentó oficialmente “TV COOP” en Trenque Lauquen

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen presentó este lunes en sociedad “TV COOP” su nuevo servicio de IPTV,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Tres mujeres mutualistas de la provincia de Córdoba, recibieron la certificación universitaria en “Diplomatura en Formación de Acompañantes contra la Violencia de Género”.

Siendo referentes de importantes entidades del sector, las cursantes fueron Nora Landart, Mirna Laciar y Mercedes Valle. Ellas recibieron una formación específica que les permitirá de aquí en más, estimar caminos posibles de prevención y acompañamiento a personas en situación de violencia.

El acto se llevó a cabo el lunes 18 de marzo, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó en el trayecto formativo en el marco de la Red de Universidades por la No Violencia, entregándose cerca de 700 certificados a quienes finalizaron el cursado de la Diplomatura y presentaron y aprobaron su trabajo final.

Esta instancia fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, donde participaron universidades públicas y privadas de la provincia.

El plan de estudios de la Diplomatura comprendió diez módulos en nueve encuentros presenciales, que se desarrollaron entre abril y diciembre del 2018. Cada Encuentro comenzó con una Conferencia Magistral a cargo de un experto internacional o nacional y un Panel de especialistas locales en la temática.

Además, contó con la presencia de destacados expertos como: Alda Facio (Costa Rica), Rita Segato (Argentina), Piedad Córdoba (Colombia) – Teresa Inchaustegui (México), Marian Moreno Llaneza (España) – Patricia Visir (Argentina) – Vanda Pignato (El Salvador), Malú Micher (México), Flavia Tello (España), María José (Xosé) Porteiro (España), entre otros.

OPINIONES

“El propósito de esta Diplomatura estuvo orientado a la formación y capacitación permanente para mejorar la intervención que realizamos desde los distintos espacios que ocupamos desde el mutualismo en las organizaciones sociales que abordan la temática, ya sea la contención como la asistencia a víctimas de violencia”, señaló Nora Landart, coordinadora de la Comisión Género CAM y presidente de Mutual Oñativia Villa María.

“Representó una experiencia superlativa. Obtuvimos herramientas para tratar la problemática desde la igualdad y para ser generadores de cambio cultural. Ha significado la posibilidad de acceder a conocimientos y saberes de gran valor, teniendo la posibilidad de compartir y departir con profesionales de alta talla y reconocimiento internacional”, expresó Mirna Laciar, coordinadora de la Comisión Mujeres FEMUCOR y dirigente de la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba.

OBJETIVOS

. Formar personas pertenecientes a organizaciones sociales y/o políticas, y personas con vocación de servicio para el reconocimiento de las diferentes formas de violencia de género como prácticas discriminatorias que atentan contra los Derechos Humanos.

. Identificar los paradigmas que promueven las violencias de género y familiar.

. Identificar las legislaciones que protegen frente a las violencias.

. Promover el enfoque de género y derechos humanos.

. Reconocer las diferentes formas de violencias a las mujeres y violencias vinculadas y distinguir los diversos modos de abordaje y acompañamiento a personas en situación de violencia.

. Identificar las herramientas y recursos de ayuda específica en la comunidad.

. Articular acciones de cooperación entre las instituciones territoriales descentralizadas y las políticas de gestión adecuadas.

. Acompañar las situaciones de violencia de manera ética y técnica y reconocer herramientas de autocuidado.

 

Fuente: Femucor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas