jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

Reunión cooperativista del Mercosur en Buenos Aires

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Autoridades de Cooperar y otras confederaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil compartieron una jornada de intercambios con funcionarios de gobierno de esos países, durante la 49° Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

El encuentro se llevó adelante el martes 12 en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), donde ofició de anfitrión su titular, Marcelo Collomb, presidente pro-tempore de la RECM.

En representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina estuvieron Ariel Guarco, quien lidera esta entidad y está al frente también de la Alianza Cooperativa Internacional, y el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Mansilla.

Participaron también los vocales del directorio del Inaes Eduardo Fontenla, Víctor Rosetti, José Orbaiceta y Ernesto Arroyo; y el director nacional del Mercosur por la Cancillería, Darío César Celaya.

Además, estuvieron el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; su par de la CAM, Alejandro Russo; y el vicepresidente de la Conam, Alberto Salom. Entre las entidades extranjeras estuvieron representadas la OCB, de Brasil; la Conpacoop, de Paraguay; y la Cudecoop, de Uruguay.

Las iniciativas conjuntas de las cooperativas de la región, los avances hacia un Reglamento de Cooperativas del Mercosur y la implementación del acuerdo entre la RECM y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) fueron algunos de los puntos tratados. Además, fueron adelantadas las circunstancias de una misión conjunta para participar en noviembre de la Feria Agroalimentaria Israfood, en Israel.

Guarco, por su parte, repasó las conclusiones de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, realizada en octubre en Buenos Aires, e hizo referencia a los desafíos del movimiento cooperativo a nivel global, cuyo evento central será la conferencia mundial de la ACI en Kigali, Ruanda, del 14 al 17 de octubre.

Al término de la jornada los asistentes participaron de una charla informativa sobre el sistema cooperativo financiero en Alemania, dictada por el director del proyecto Coopsur y representante en el cono sur de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), José Manuel Bautista Serrano.

 

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas