viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

Misiones: cooperativas almidoneras a la vanguardia de la genética

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con el propósito de mitigar los problemas fitosanitarios y en búsqueda del aumento de los rendimientos del cultivo, productores yerbateros de Jardín América, Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. y Agrícola Mixta de Montecarlo, trabajan en el mejoramiento genético de sus cultivos, con la plantación de plantas de mandiocas foráneas.

A través de una gestión realizada por las cooperativas almidoneras, en el año 2016, se introdujeron variedades de plantas provenientes desde el Alliance of Bioversity International and CIAT (Colombia).

A partir de esto, se firmó un convenio de vinculación tecnológica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) CRM para la investigación y desarrollo de estas nuevas variedades en la cuenca mandioquera de Misiones.

Desde hace más de 5 años INTA impulsa un trabajo articulado en territorio junto a entidades asociativas como Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín, Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca, CAYSA y Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para el análisis a campo del desempeño de dichos clones de mandioca en torno a variables como rendimiento, porcentaje de almidón y tolerancia a enfermedades y plagas.

La EEA Montecarlo recepciona el material in vitro y se comienza con las tareas de multiplicación y rusticación (aclimatación) de las especies en el laboratorio de cultivos de tejidos, previamente habilitado por Senasa para tal efecto.

La etapa posterior, que se desarrolló entre el 2017 y el 2021, consistió en establecer un plantel de plantas madres en invernadero con el fin de obtener material en condiciones para su liberación a campo.

Actualmente se cuenta con ensayos a campo en los cuales se evalúan las características agronómicas productivas y fitosanitarias dado que el objetivo del presente convenio es generar la información para el sector con relación a la mejora en el rendimiento y el comportamiento frente a plagas y enfermedades que aquejan al cultivo.

De esta manera, los resultados permiten que variedades procedentes de distintas regiones geográficas del mundo (Tailandia, Brasil, Paraguay, China, Colombia, Guatemala entre otras) estén al alcance de los productores de la cuenca mandioquera del alto Paraná misionero. Este proceso no sería posible sin el acompañamiento en la adaptación fenológica de estas variedades a las particulares características de los suelos y del ambiente local.

Esta iniciativa se trata de un innovador proceso de experimentación con nuevas genéticas de este cultivo en el ámbito local regional.

Como resultado parcial, hoy los socios de las cooperativas ya cuentan con estos materiales en sus chacras.

Presentación de especies

Este trabajo, que lleva un 50% de avance para su culminación, será presentado en la Jornada de Actualización Técnica en Cultivo de Mandioca en el Campo Anexo Larrague del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Montecarlo.

El Ing. Miguel Correa, jefe de Agencia de INTA Puerto Rico, señaló que “esta jornada busca mostrar los avances en la introducción de nuevas variedades de mandioca provenientes de Colombia para encontrar alternativas en la resistencia a plagas y enfermedades con estos nuevos materiales, proyectando mayores rendimientos y sanidad del cultivo”.

A su vez, Correa explicó que el “INTA trabaja junto a las cooperativas en el acompañamiento y evaluación de los ensayos a campo de estas nuevas variedades y que próximamente estarán publicados, cada uno con su correspondiente caracterización”.

De esta manera, la jornada se presenta como un escenario privilegiado para anticipar los primeros resultados obtenidos.

Manejo de plagas

La jornada técnica abordará también el manejo de plagas y enfermedades en torno al cultivo de mandioca a cargo de la Ing. Delia Dummel de INTA Montecarlo.

En este sentido, la especialista adelantó que “se trabajará con foco en una descripción de los principales daños que identificamos a campo producto de plagas y enfermedades que están asociadas al cultivo de mandioca, las causas que predisponen su aparición y las mejores estrategias de manejo sugeridas ante cada caso”.

Dummel expresó que “se busca potenciar un manejo integrado de la producción de mandioca donde prime el monitoreo periódico tanto de plagas como enfermedades para prevenir o reducir la incidencia de daños producidos dentro de nuestro cultivo”.

Por otra parte, la capacitación contará con la presencia del Dr. Neumarcio Vilanova Da Costa, proveniente de Unioeste, Brasil, que disertará sobre “Alternativas en manejo de malezas” con vistas a que la experiencia del vecino país aporte al desarrollo local del cultivo.

Fuente: https://www.primeraedicion

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas el sábado 6 de julio de 2024

«Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas» Cómo nos suele suceder en la fecha de nuestros cumpleaños,...

Noticias relacionadas