viernes 14 | mayo 2021
14.3 C
Buenos Aires

Mendoza: desarrollo de cooperativa de ganado caprino en Lavalle

Recomendadas

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Asociación de Lavalle, formada en su mayoría por familias de pueblos originarios, trabaja también en la fabricación de escobas y en un proyecto de ósmosis inversa para potabilizar agua.

El paraje de Las Cruces está a unos 150 kilómetros de la capital mendocina y allí se ubican diez familias, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, que trabajan en la organización del ganado caprino, a partir del proyecto cooperativo Kaay Ken.

Este proyecto nació hace siete años y, desde sus comienzos, cuenta con el apoyo técnico del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) perteneciente al Conicet, del Departamento General de Irrigación y del Programa Cambio Rural del INTA.

En ese marco, se trabaja en la necesidad de mejorar el agua a partir del tratamiento de ósmosis inversa, la creación de un vivero, la reforestación de la zona y el arreglo de los corrales para los animales. Actualmente, la Cooperativa Kaay Ken tiene un pequeño emprendimiento de fabricación de escobas y atraviesa una importante necesidad de inversión para capital de trabajo, indispensable para su desarrollo.

Teniendo en cuenta que la pospandemia necesitará de muchos actores que son parte de la economía social y solidaria y en ese mismo contexto, Daniel Dimartino, director de Cooperativas, comentó: “Tenemos una gran oportunidad de poder acompañar a este y otros proyectos similares, que desarrollan toda la cadena que comprende al ganado caprino y poder posicionar de mejor manera el chivo como marca registrada en la provincia, donde el formato cooperativo puede ser una gran posibilidad”.

Fuente: diariouno

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas