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Melina Gobbi: Trabajar para que las cooperativas se integren al sector productivo provincial

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Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Economía Solidaria entrevistó a Melina Gobbi, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer las actividades que viene realizando ese organismo. Presentamos el resumen escrito y el video completo de la entrevista realizada

Economía Solidaria. ¿Cuáles son las metas de la Dirección a su cargo para el sector cooperativo de la provincia de Buenos Aires?

Melisa Gobbi. La Dirección Provincial de Acción Cooperativa es el órgano de aplicación de la ley nacional 20.337 de cooperativas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y tiene como funciones facilitar la conformación y desarrollo de nuevas cooperativas, promover el modo cooperativo de gestión y fortalecer la participación de las cooperativas en los entramados productivos locales. Para ello contamos con dos áreas, la de Registro y Fiscalización y la otra de Fortalecimiento de Cooperativas. Una labor importante que venimos realizando es la fiscalización de las cooperativas de trabajo para evitar trabajo ilegal bajo la figura cooperativa. Asimismo, el área de Fortalecimiento nos permite, por un lado, apoyar a las entidades que tienen dificultades en su desarrollo y, por otro, orientar a los grupos de emprendedores para que adopten la figura cooperativa.

ES. Dada la extensión de la provincia, ¿todas las tramitaciones deben realizarse en La Plata o hay algunas delegaciones regionales de la Dirección?

MB. El organismo tiene algo más de 100 empleados, alguno de los cuales desempeñan sus actividades en nuestra sede de La Plata, y otros actúan como referentes en distintas ciudades del interior de la provincia que abarcan amplias regiones. De esa manera evitamos que los directivos o funcionarios que tengan que realizar trámites ante la Dirección se trasladen. Lo mismo ocurre con los grupos que están interesados en organizarse cooperativamente, quienes pueden asesorarse con nuestros referentes locales.

Video completo de la entrevista

ES. ¿Tienen datos actualizados de las cooperativas que funcionan en la provincia y en qué rubros?

MB. En materia de datos sobre el sector nos enfrentamos a un desafío gigante porque debido a distintos motivos los registros están desactualizados, principalmente porque las cooperativas no envían información. Necesitamos tener un conocimiento más profundo del sector para poder desarrollar políticas públicas basadas en la realidad. Estamos trabajando en ello y por el momento nos manejamos con los datos de la encuesta nacional que realizó el año pasado el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Según esa encuesta tenemos 2.630 cooperativas que asocian a más de cinco millones de personas, lo que significa que el  25% de los cooperativistas del país están en la provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que de ese número de cooperativas, el 75 % son de trabajo.

ES. ¿Durante este largo período de cuarentena por la pandemia del COVI-19 están teniendo consultas de grupos que quieran organizar una cooperativa?

MB. A pesar de esta situación se han formado 60 cooperativas, la mayoría de trabajo, aunque las has de consumo y vivienda.

ES. Es evidente que las personas afectadas por la crisis económica que está viviendo el país procuren solucionar sus problemas de alguna manera y una de ellas es organizarse cooperativamente. ¿Demora mucho tiempo la obtención de la matrícula para funcionar como cooperativa?

MB. Quien otorga la matrícula es el INAES, y este organismo nacional debe resolver el pedido de matriculación dentro de los 30 días de presentado el trámite. Nosotros actuamos en las etapas previas al envío de la documentación al Instituto asesorando a los organizadores en cada uno de los pasos organizativos y en la presentación correcta de todos los documentos que exige la ley y las resoluciones del INAES. De esa manera evitamos que en el organismo nacional se demore el trámite y que los fundadores se desalienten.

ES. ¿Están realizando algunas acciones prioritarias para que las cooperativas y pre-cooperativas puedan afrontar esta larga crisis económica?

MB. La situación del sector es muy compleja y mentiríamos si dijéramos lo contrario. Estamos trabajando para que las cooperativas que se organicen en este contexto social y económico puedan integrarse de manera sostenible al sistema socio-productivo de la provincia. Muchas cooperativas se han reconvertido y están reactivando sectores muy relegados, como el textil, la provisión de insumos básicos como barbijo, cofias, botas, para el ministerio de Salud provincial.

Apenas comenzada la cuarentena hemos habilitado una línea telefónica gratuita para atender las inquietudes de los dirigentes cooperativistas y hemos articulado acciones conjuntas con los municipios. También participamos en el programa “Desarrollar Trabajo” de nuestro ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para que las cooperativas puedan acceder a las líneas de fomento de los gobiernos nacional y provincial, integrándose como cualquier otro tipo de empresa.

ES. Cuando termine la cuarentena ¿en qué podrá su foco la Dirección?MB. Al iniciar esta gestión realizamos una planificación estratégica que abarca tres aspectos fundamentales: primero, el desarrollo socioeconómico de las cooperativas; segundo, el fortalecimiento institucional en dos niveles: en lo interno tener un sistema de datos actualizados para diseñar políticas públicas, y en lo externo mejorar las condiciones laborales y profesionalización de los asociados de las cooperativas de trabajo. El tercer  aspecto está referido a alcanzar una articulación institucional fluida con otros ministerios del gobierno provincial, el cooperativismo bonaerense integrado, organismos como ARBA, el Banco Provincia y el sector científico y tecnológico. Todo ello para alcanzar nuestra gran meta: que el cooperativismo de integre fuertemente al sistema productivo provincial.

2 Comentarios

  1. El cooperativismo debe estar vinculado al sector productivo porque son parte de la producción que genera ese sector. No deben vincularse al sector del asistencialismo pues por principios deben ser sustentables e independientes de cualquier organismo público.

  2. Que pasa que nadie habla del IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS que pagamos las cooperativas de trabajo? DE ESO NO SE HABLA?
    hAGAN POLITICAS EN SERIO!!!

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