lunes 30 | noviembre 2020
13.1 C
Buenos Aires

Las mutuales tienen la palabra

Recomendadas

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

La actividad organizada el 1 de octubre por AMUDOS fue un auténtico festival donde mutuales de todas las regiones del país compusieron una colorida pintura que permite conocer buena parte del sector mutual argentino

Como parte del ciclo de charlas “Mutualismo en acción en tiempos difíciles” que organiza la Asociación Mutual Docentes del Sur (sede social en Bahía Blanca, se organizó una segunda actividad donde las mutuales fueron las protagonistas relatando cada una su experiencia. El evento contó con la participación de las confederaciones de mutuales argentinas, CAM y CONAM, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el periódico Mundo Mutual, representantes de Paraguay y Ecuador y mutuales de base de las seis regiones del país.  El objetivo de conocer las experiencias concretas y los desafíos actuales de cada entidad permitieron conocer la mirada y proyectos pensados para el mediano plazo de la post pandemia, ante un auditorio de más de sesenta asistentes del movimiento mutualista.

La presidente de AMUDOS, Lic. María Margarita Graziani, dio la bienvenida y coordinó la actividad el Secretario de AMUDOS, Prof. Santiago del Santo. La primera exposición estuvo a cargo del Lic. Eduardo Fontenla quien ponderó el próximo Día Nacional del Mutualismo y realizó un recorrido histórico del mutualismo en la Argentina, precisando las fechas y sucesos que dieron origen a este día y esbozando los desafíos que se presentan a nivel macro para el movimiento en nuestro país.

hay que fortalecer el trabajo conjunto entre mutualismo y cooperativismo

Lidia Acuña de O´Mill

A continuación, en nombre de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, casa de altos estudios con la que AMUDOS desarrolla convenios de colaboración mutua para el dictado de diferentes propuestas académicas a distancia desde la mutual, la Lic. Lidia Acuña de O’Mill desarrolló una breve exposición en la que resaltó los principios de la mutualidad, la otra economía, poniendo en valor la acción sostenida y silenciosa de la entidades al servicio de las necesidades de la gente, a la vez que presentó una interesante mirada crítica de los desafíos que aún faltan superar, entre ellos el trabajo conjunto del mutualismo entre sí y con el movimiento cooperativo en general.

Luego Dra. Rosa Rodríguez, presidenta de CONAM, invitó a participar de los actos por el Día Nacional del Mutualismo, organizados en forma conjunta con el INAES y la CAM. Esta última confederación contó con la representación de Carlos Esquivel, quien enumeró los proyectos que desarrollan desde esa entidad y anunció los avances que se realizan en el seno del Directorio del INAES, en el cual participa el presidente de la CAM, Lic Alejandro Russo.

Finalizando la primera parte, acercó su saludo por el CGCyM su presidente, el Lic. Jorge Núñez, alternando con el editor del periódico Mundo Mutual, Lic. Santiago Arella, quien resaltó los avances en comunicación del mutualismo argentino, la actualizada información en materia legal e impositiva, las diferentes propuestas de capacitación, la difusión de las buenas prácticas mutualistas, entre otras tantas noticias, todo en diversos formatos periodísticos disponibles vía internet. Cerraron el bloque la voz de los países hermanos latinoamericanos, desde la Cooperativa de Profesionales Asociados COPASO del Paraguay, a través de la Lic. Martiniana Molas, y en representación de REEDES, la Dra. Marina Pazmiño de ECUADOR.

La post pandemia nos interpela y a la vez nos permite reinventarnos como mutualistas

Santiago del Santo

En el segundo tramo mutuales de todas las regiones del país tomaron la palabra exponiendo sus proyectos, señalando las dificultades actuales y desarrollando de qué manera se proyectan frente a los desafíos de la post pandemia, situación que nos interpela por un lado, y a la vez  permite reinventarnos y fortalecernos como movimiento mutualista.

Pudimos crecer gracias a la transformación digital

Margarita Graziani

Comenzando con la exposición de la mutual anfitriona AMUDOS, Margarita Graziani expuso las posibilidades de desarrollo que la pandemia permitió a esta entidad a partir de la transformación principalmente de sus servicios de educación y capacitación al formato virtual.  Desarrolló la reorganización interna de la mutual de docentes en las áreas de Comisiones Internas de Educación y Capacitación, Economía Social, Recreación, Deportes y Turismo, Salud y Bienestar y Ayuda Solidaria por un lado, y de Asesoramiento Técnico en cuestiones Administrativo Contable, Constitución y Gestión y Legales, por el otro. Asimismo las Comisiones Externas la constituyen el área de Comunicación, Relaciones Institucionales y Prestación de Servicios presenciales y virtuales. Se detalló especialmente la Comisión de Educación y Capacitación con sus acciones de Educación Mutual (confederaciones y federaciones, entidades mutuales, propuestas simples y dinámicas para asociados y  las del ámbito educativo), Ámbito Educativo con ciclo de charlas, Especializaciones y Diplomaturas universitarias de la UNSE, desarrollo de Tecnicaturas y trayectos formativos propios 2021, y el Observatorio AMUDOS de estudios e investigación con apoyo del INPESS, Instituto de Investigaciones y Proyectos de la Economía Social y Solidaria de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE

Continuaron con sus exposiciones la presidente de la Mutual de Empleados Estatales de Jujuy, Técnica y Diplomada Marina Torres y la Mutual Santiagueña con la representación del Sr. Cortes y Diego Gandolfi Saavedra. La Asociación de Empleados de la Administración de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), estuvo representada por su presidente Insp. Guillermo Potenza de larga trayectoria en la Aduana y 21 años frente a la entidad que posee llegada a todo el país. Por la Asociación Mutual Humberto Cuello de Personal Alcoyana AMPEAL sede La Plata, presentó su realidad la tesorera Paola Rivarola planteando las dificultades y desafíos de trabajar para empleados hoy abiertos a la administración pública, en sentido similar que Viviana Humbert, presidente de la Asociación Mutual Obras Sanitarias AMOSBA, también presente desde la provincia de Buenos Aires.

Por la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, Fundación UICE expuso su presidente Carlos Carranza desde la región Centro del país, relatando la importante y extensa labor que en convenio con el INAES desarrollan en todo el país promoviendo el Cooperativismo y Mutualismo Escolar, con capacitaciones que llegaron a trece provincias argentinas. También desde Córdoba la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social, MUTUAL MAS, el Contador Nicolás Martínez presentó los servicios y la variada acción de esta mutual, mostrando imágenes sus excelentes complejos turísticos y recreacionales de las sierras cordobesas en la localidad de Bialet Massé.

Desde el sur de la provincia de Buenos Aires se hizo presente la joven Mutual del Personal Químico y Petroquímico de Bahía Blanca, en la voz Gabriel Uler que compartió los múltiples desafíos que logran responder a pesar de su corta vida institucional llegando a más de 1500 asociados de este importante polo industrial en acción coordinada con el sindicato que le dio su origen. También desde Bahía Blanca estuvo presente Víctor Palacio, presidente de la Mutual de Trabajadores de la Industria del pescado AMTIP.

Construimos viviendas atendiendo las necesidades genuinas de los asociados

Alejandro Sosa

Cabe destacar la presentación que desde Tierra del Fuego, región Patagónica, realizó Alejandro Sosa, presidente  de la Mutual Trabajadores del Petrolero de Tierra del Fuego, FEMUFUE, resaltando el trabajo ad honorem que realizan desde esta entidad que finalmente pudo concretar la entrega de viviendas sociales que construyen desde su entidad, emotivas imágenes que mostraron el gran trabajo realizado a pesar de las dificultades, atendiendo a las necesidades genuinas de sus asociados. Intensas y variadas actividades que el mutualismo argentino desarrolla de una extremo al otro de nuestro querido país.

Las expectativas generadas por este ciclo de conversatorios y la voluntad manifiesta de gran cantidad de inscriptos en la propuesta de AMUDOS Virtual, movió a los organizadores a organizar eventos específicos que nucleen a las mutuales por servicios específicos, según sus reglamentos estatutarios, a fin de favorecer el intercambio y la generación de acciones conjuntas. Se anuncia el próximo para 15 de octubre, cuyo tema será “MUTUALES  AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN CULTURAL y EDUCATIVA”

Es necesario reconocer que la voluntad de participación desinteresada manifiesta por las mutuales argentinas ante la  convocatoria de AMUDOS, hace visible la acción sostenida y silenciosa del mutualismo argentino que logra reinventarse en tiempos de pandemia para salir fortalecidos, comprometidos con su séptimo principio: Integración para el Desarrollo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

La Unión Mundial de la Mutualidad realizó su asamblea anual

Se realizó la Asamblea Anual de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), el pasado 25 de...

La UNPA organizó el Encuentro “Juntas Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas”

La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) realizó un evento artístico en el marco del...

Resolución conjunta entre INAES y AFIP automatiza la obtención de la CUIT para nuevas cooperativas y mutuales

Ambas reparticiones emitieron la resolución Nº 4.860-20, que establece la interacción entre el INAES y la AFIP en la constitución de cooperativas...

Covid-19: ¿Cuál es la estrategia Argentina para el acceso a medicamentos y vacunas?

El pasado martes 24 de noviembre se realizó el Webinario Escenario Sanitario Argentino: “Acceso a los medicamentos y vacuna contra el Covid-19....

Conversación con Daniel Bertone, ex Gerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Entrevista: MARIO ELGUE, ex Presidente IPAC (Bs. As.) e INAES, Presidente de Fundación CIESO Delegación Buenos Aires. Espacio abierto a...

Noticias relacionadas