miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

Primera exportación de quesos con presencia cooperativista

Recomendadas

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...

Se viene un nuevo Seminario a través de la plataforma educativa Milorillas

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek_ObAA81hUhnaVeROoK4GAikP6X7Gbx9LApD3r3SOm274_w/viewform

Se celebró el 70 aniversario de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan

En la oportunidad, compartieron un texto y un video repasando los esfuerzos que impulsaron la conformación y sostenimiento de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La intercooperación fue clave para la primera exportación de quesos sostenida en conjunto por la cooperativa Agropecuaria de Tandil, Buenos Aires, y la Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Córdoba, con el respaldo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

“Esta acción demuestra en los hechos lo productivo que resulta la cercanía, el diálogo y la mirada profunda de algunas cooperativas para encontrar en la integración de procesos productivos e industriales una manera de agregar valor y beneficiar a sus asociados. De igual manera, encontrar en su cooperativa de segundo grado el soporte para acceder al mercado externo”, resaltó Sergio Gerez, responsable de la Unidad de Negocios de Especialidades de la Dirección de Comercio Exterior de ACA, al diario La Cooperación.

Gerez celebró que “comenzó a tejerse un vínculo entre ACA y las cuencas lecheras del norte de Córdoba y Santa Fe y del Sudeste de Buenos Aires, cuyos productores están adheridos a cooperativas de reconocida trayectoria en el ecosistema cooperativo”.

“La crisis en la industria impulsó a la cooperativa a forjar una relación más estrecha con los productores lácteos de la zona. Se trata de cerca del 80% que, a su vez ya son asociados, dado que consumen el alimento balanceado de la cooperativa”, contó el gerente de la cooperativa tandilense, Daniel Álvarez, en un testimonio brindado al mismo medio.

Jorge Oviedo, gerente de la cooperativa de Arroyo Cabral, precisó que esa empresa recibió más de 6 millones 300 mil litros 586 litros de leche de la cuenca de Tandil durante 8 meses, que sirvieron para producir unos 75 mil kilos de queso Reggianito.

Gerez agregó que, para esta operación internacional, ACA jugó un importante papel desde el punto de vista financiero y comercial. “La maduración de un queso duro ronda los seis meses bajo condiciones de temperatura y humedad controladas, representando un input más que relevante dentro del costo del producto. En muchos casos, esta cuestión sumada a los vaivenes del mercado internacional torna inviable la exportación para muchos elaboradores de este producto”.

En vistas a futuro, auguró “seguir desarrollando en el plano externo potenciales compradores y establecer una demanda continua para una gama de productos que en un futuro nos permita lograr un posicionamiento de marca”, mientras que “en el plano local será muy importante poder obtener las habilitaciones pertinentes para poder ofrecer una mayor variedad de productos a más destinos para exportación.”

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas