domingo 21 | julio 2024
11.3 C
Buenos Aires

Las cooperativas generan más del 15% PBI, pero aún no tienen ART

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Pese a generar más de 400 mil puestos laborales, las cooperativas aún no tienen ART y reclaman más derechos

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) destacaron la importancia del sector para el país, representando un 15% del PBI, pero enumeraron una serie de desafíos pendientes para lograr un mayor desarrollo de la economía social.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) destacó la importancia que estas organizaciones sociales tienen para nuestro país, pero alertó que aún hay muchos reclamos pendientes del sector, como la inclusión en el sistema de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART), la ampliación de derechos para los monotributistas y un mayor apoyo económico por parte del Estado. 

Al respecto, desde CONARCOOP destacaron que en Argentina hay más de 25.000 entidades de la economía social, que expresan más del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) y nuclean a 27 millones de argentinos como asociados. 

A su vez, el cooperativismo sostiene el crecimiento de las economías regionales y genera 400.000 puestos laborales de manera directa. Mientras que el 80% son cooperativas de trabajo, desarrollándose principalmente en la construcción y la industria manufacturera. 

En tanto, las cooperativas de servicios públicos brindan electricidad a 8 millones de hogares y abastecen al 70% de la electrificación rural. Mientras que 4 millones de usuarios reciben agua potable a través de estas organizaciones, acercando así un servicio básico de calidad en los distintos territorios.  

Asimismo, alrededor de 1000 cooperativas agropecuarias nuclean a más de 150.000 productores, representando el 30% del volumen de oleaginosas, como soja y girasol, y el 17% de las exportaciones del campo, una fuente fundamental para el ingreso de dólares al país.

Muchas representación, poco apoyo

Sin embargo, pese a esta preponderancia en la economía nacional, los trabajadores cooperativos aún aguardan que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumente un formulario recaudatorio específico, como el 931 que se utiliza para empleados en relación de dependencia, donde puedan registrarse para ser incorporados en el régimen de ART.  

Esta situación se da pese a que, luego de una fuerte campaña del sector, el Ministerio de Trabajo incorporó, en septiembre del 2022, a las cooperativas a la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557, lo que implica que se convierten en sujetos de cobertura de las ART.

De concretarse este cambio en la norma, se estima que el beneficio llegaría a 19.321 cooperativas y más de 400 mil trabajadores en todo el territorio nacional. De esta manera, las agrupaciones lograrían ingresar en un sistema especializado y uniforme, ahorrar costos de contratación y obtener una mayor cobertura de los riesgos.

Más allá de la importancia del sistema de ART, este avance permitiría lograr o acercar a una mayor formalización del sector, que luego podría concretarse en una obra social para los asociados y una mejor jubilación, lo que a su vez generaría mejores aportes para la propia AFIP.   

Acerca de CONARCOOP

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario, Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Red Mayo, de Santa Fe, y FECOOTRER, de entre Ríos.

Más info en www.conarcoop.coop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas