martes 25 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Las cooperativas argentinas se abren a nuevos mercados internacionales

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Las cooperativas argentinas han tenido un importante crecimiento en los últimos años en cuanto a sus exportaciones. Según los últimos datos disponibles, en 2022 un total de 68 cooperativas registraron exportaciones por un valor de USD $ 3.889 millones, lo que representa un incremento del 0,9% respecto a 2021 y es el valor más alto de los últimos años.

Entre los principales productos exportados por las cooperativas argentinas se destacan el maíz, los subproductos derivados del cultivo de la soja y el aceite de soja. En 2022, las cooperativas exportaron a 121 destinos diferentes. Los principales destinos de las exportaciones de las cooperativas se encuentran en Asia, siendo China, Vietnam e India los países que lideran la lista.

Es importante destacar que, entre 2021 y 2022, se ha producido un notable aumento en los envíos hacia Indonesia, India y Corea del Sur, con valores de exportación que han aumentado en USD $ 144 millones, USD $ 92 millones y USD $ 98 millones, respectivamente.

Si se analiza la evolución de las exportaciones de las cooperativas en los últimos años, se puede observar un crecimiento exponencial: entre 2018 y 2022, las exportaciones crecieron un 167%. Este crecimiento también se refleja en la participación de las cooperativas sobre el total de las exportaciones nacionales, que ha pasado del 2,4% en 2018 al 4,4% en 2022.

Este incremento en la injerencia de las cooperativas en las exportaciones nacionales es una muestra de la consolidación de las mismas en el mercado internacional y de su capacidad para competir en igualdad de condiciones con otros actores del sector agroindustrial. En este sentido, la presencia de las cooperativas en los mercados internacionales es un factor clave para la promoción de la producción y el desarrollo de la economía nacional.

Por otra parte, es importante destacar que las cooperativas no sólo aportan beneficios económicos a sus socios, sino que también cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas y al promover la producción y el desarrollo local con equidad.

En este sentido y en un contexto socio-económico adverso, es crucial afrontar los desafíos que surgen para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos y servicios cooperativos al mundo. Por eso, desde el INAES nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país.

Si estás interesado en comenzar el proceso de internacionalización de productos o servicios para tu cooperativa o mutual podés consultar vía mail a coopesalmundo@inaes.gob.ar

ExportArgentina

El 31 de mayo a las 16 hs se invita a las cooperativas a participar de una reunión virtual, en el marco del programa “Cooperativas al Mundo”, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) , el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e INAES, para el dictado de una capacitación sobre la utilización y registro en la plataforma digital Export Argentina. Formulario de Inscripción

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas