miércoles 21 | abril 2021
20.2 C
Buenos Aires

La semilla en el desierto del noreste

Recomendadas

Alexandre Roig expuso en la Cámara Baja

Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), expuso el 13 de abril frente a...

INAES trabajará en conjunto con las cooperativas de Tandil

El articulador del Centro de Referencia Tandil (CDR), Nicolás Carrillo, se reunió en Buenos Aires con el presidente del...

Una cooperativa participa de una campaña de información y encuesta sobre residuos en San Nicolás

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Palenque Limitada de San Nicolás de los Arroyos, junto al equipo de...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

El Doctor Gustavo Silva, abogado que se desempeña como delegado territorial del INAES en Corrientes, habla sobre la actualidad de una provincia en donde escasea la práctica de la mutualidad

¿Cuál es su análisis, grosso modo, de la ESS sobre la zona en la cual se desenvuelve?

– Hay mucho por hacer. Corrientes es una provincia de poca cultura cooperativista y mutualista y de poca economía solidaria en general. Actualmente, en toda la provincia no hay más de cuarenta mutuales, habiendo cerca de tres mil en todo el país.

¿Y en el sector cooperativo?

– Pasa más o menos lo mismo. Son menos de ciento cuarenta cooperativas. Por eso creo que es un campo en el cual está todo por hacerse. Falta una política de fuerte desarrollo. Tengamos en cuenta que, a contrapelo de lo que es la política nacional, hay un órgano que se encarga de la parte de cooperativas, y otro que es La Dirección de Mutuales, que se encarga de las mismas. Es decir, están separados.

¿Qué razón encuentra en dicha provincia para advertir la falta de organizaciones de la ESS?

– Es una provincia conservadora. En general, apuesta más al desarrollo que tiene que ver con el comercio de materia prima, y, ahí, por ejemplo, no entra el cooperativismo.

¿Qué puede aportar hoy el INAES?

– Desde esta nueva conducción, venimos trabajando en el desarrollo cuantitativo y también cualitativo de todas las entidades de la ESS. Básicamente, en el fomento del conocimiento de nuestras organizaciones. Yo les comento, por caso, a mis pares de otras provincias, que mientras a ellos les preguntan cómo se  forma una mutual, aquí en cambio la pregunta que nos hacen es qué es una mutual.

Parece haber una falta de información al respecto.

– Sí, por eso venimos trabajando fuerte en difundir y generar conciencia de los que es la economía solidaria y en fomentar una expansión. Creemos que, en ese sentido, la provincia tiene mucho para dar.

¿Qué acciones concretas han hecho?

– Hemos realizado muchas capacitaciones y charlas. Dos o tres semanales.

¿Qué expectativa tienen a corto y mediano plazo?

– Creemos que es el momento adecuado para potenciar la economía social, como dije antes, en lo cuantitativo, con la expansión territorial, y en lo cualitativo, con el fomento y la difusión. Esta pandemia puede ayudarnos a trabajar con la formalización y formación de las entidades. Es importante, entonces, estar con todas las matriculaciones al día. Estamos apostando a un camino colectivo y a una salida entre todos, donde el aporte de las entidades solidarias al PBI es muy significativo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...

Noticias relacionadas