viernes 24 | mayo 2024
10.4 C
Buenos Aires

La juventud cooperativa entrerriana participó de una Jornada en el INTA Paraná

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Septiembre comenzó con actividades y capacitación para más de 50 jóvenes cooperativistas de Entre Ríos. Por iniciativa de Fedeco, una de las Federaciones que integran Coninagro, se desarrolló una Jornada Técnica Agropecuaria en la EEA del INTA Paraná.

“La participación de jóvenes cooperativistas es de suma importancia ya que son eslabones fundamentales para garantizar la continuidad y la adaptación de las cooperativas a los cambios en el entorno económico y social”, sostuvieron desde Fedeco.

En la apertura de la jornada, Ronald Garnier, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas – Fedeco- y consejero de Coninagro, destacó que “El vínculo de las cooperativas con el INTA es muy importante; en nuestro caso, la Cooperativa de La Paz desde hace 20 años en que las oficinas están juntas”.

Además, Garnier dijo que: “el INTA tiene todos los datos, todos los estudios que ninguna Cooperativa puede tener, y son fundamentales para la toma decisiones”, y agregó “necesitamos del INTA para el cruce de datos y es como dijeron ustedes, es integral. Estamos en contacto continuo, incluso cuando las cooperativas necesitan encarar un nuevo desarrollo, casi siempre se hace de la mano del INTA”.

Por su parte, Marian Klug, Delegada Regional de ACA Jóvenes y Martín Baroli de la Regional Paraná ACA, detallaron que: “empezamos la jornada con una charla informativa sobre lo que aporta nuestra provincia, la idea es recorrer todos los ensayos del INTA”, y agregaron: ”participaron más 50 jóvenes de 5 cooperativas afiliadas a FEDECO. Finalizamos con una jornada grupal en donde tratamos problemáticas en relación a lo que es el joven insertado en el agro, y concluyó siendo una excelente jornada”.

Carlos Maín, Licenciado en Ciencias de la Educación a cargo del área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural del INTA dijo: “Llevamos a cabo un recorrido mostrándoles las distintas actividades y líneas de trabajo que se desarrollan desde la Experimental y reflexionando acerca del rol de las cooperativas y de la juventud particularmente en el proceso de desarrollo, territorial y desarrollo rural”.

El recorrido organizado tuvo el objetivo de explicar qué y cómo se hacen los trabajos que representan cada una de las estaciones detalladas. Asimismo, se explicarán los objetivos y los resultados que se obtienen o se esperan.

Las estaciones de la jornada fueron:

1- Ensayo de larga duración de secuencias

2- Mejoramiento genético en trigo y canola

3- Parcelas de escorrentía-Estudios sobre erosión

4- Transición agroecología -y forrajeras en resguardo Pres

5- Gestión de residuos de agroquímicos, camas biológicas

6- Gestión ambiental en microcuenca

7- Producción ovina

Fuente: Coninagro

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas