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La Federación UNCOGA–SODECAR presentó su abundante oferta de productos elaborados en la sede de CONINAGRO

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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La Federación de Cooperativas Agropecuarias UNCOGA, con base en Rafaela, provincia de Santa Fe, en concomitancia con la cooperativa Sodecar, una de las líderes de la producción de chacinados en la Argentina, presentaron a última hora de la tarde del miércoles 6 de septiembre en la sede porteña de CONINAGRO su variopinto menú de productos y embutidos, donde se destacan la elaboración de jamones, mortadelas y salchichas manufacturados por la conocida marca de fiambres La Casona (propiedad de la cooperativa).

Vale subrayar que UNCOGA es una de las dieciséis federaciones que integran la Confederación de cooperativas agropecuarias. Su comitiva estuvo conformada, además de los exponentes de la mesa principal, por el subgerente general Cristian Delbino, el consejero Sebastián Viarengo y una productora agropecuaria socia de la cooperativa, Gisel Gerlero, que se destaca a su vez por ser parte del consejo de la cooperativa CAMIL, convirtiéndose así en la primera mujer consejera de dicha entidad, y a su vez, la primera mujer consejera en la historia de UNCOGA, como así también, desde hace 2 años, integra además el Directorio de SODECAR.

La presentación estuvo a cargo de Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, que, acompañado de los consejeros Alberto Candelero y Felipe Tavernier, dio apertura al evento, que se realizó ante varios periodistas de medios locales (entre otros La Nación+, Ansol, América, economía solidaria, Canal Rural, etc) de gráfica, radio, televisión y prensa digital.  

También se sumaron otros importantes dirigentes como Lucas Magnano, Georges Breitschmitt, Laura Llopi y Patricia Luke.

Al inicio, Laucirica comentó que: “Es un orgullo para Coninagro recibir la visita de un referente cooperativo de la zona de Rafaela. Nuestros hermanos cooperativistas de UNCOGA pusieron en marcha el primer Frigorifico cooperativo chacinador del país. Esto es una muestra cabal de que el movimiento asociativo y las economías regionales del interior son un canal de desarrollo local, arraigo familiar y crean comunidad en los pueblos, motorizando las actividades productivas y sociales en la zona”.

Acto seguido, tomó la palabra Alberto Candelero, síndico de Coninagro y dirigente de Sodecar, quien sostuvo que: “La producción y la cadena de carnes representa un 9% del negocio, con ventas en Rafaela y Sunchales”.

Javier Bordón, el Gerente General de la entidad, contó a través de una pantalla interactiva la historia de UNCOGA, que nació en el año 1963 con la exportación de ganado en pie, y que en 1965 comenzó a abastecer el mercado interno. Fue así que, señaló el Gerente: “Fruto del trabajo sostenido en el tiempo, vale poner de manifiesto que hemos pasado de las 200 toneladas mensuales en aquella época a producir ahora unas 1500 toneladas mensuales de chacinados”. Y agregó: “Desde 1998 nuestra marca insignia es La Casona, y también tenemos una segunda marca que es La Medalla. En cada caso, priorizamos altos estándares de calidad”.

Asimismo, Bordón enfatizó que hoy la sociedad UNCOGA-SODECAR ocupa el 4to lugar en producción y venta de chacinados a nivel país: “En un mercado tan atomizado, como el de este rubro”, remarcó.

Luego tomó la palabra el Gerente Comercial Diego Ismael, que mostró paso a paso toda la estrategia de rebranding que llevó adelante La Casona en los últimos tiempos, merced a un cambio de enfoque en el concepto visual, que le permitió reposicionar la marca en el mercado, con presencia en medios tradicionales, incluyendo el cine, y la vía pública. La célebre marca modificó su logo, su tipografía y su slogan, todo un riesgo comunicacional para los tiempos que corren. En concreto, la inversión para la campaña publicitaria fue de 75 millones de pesos.

A tal efecto, Ismael dijo que: “Queremos comunicar la renovación que ha surgido en nuestro grupo de trabajo. Estamos en el mercado con una nueva imagen. Hicimos un lanzamiento digital para mostrar nuestra modernización. Nos dimos cuenta de que nuestra marca necesitaba un cambio.”

Siguieron más tarde las preguntas de los periodistas y el intercambio de información entre los dirigentes y consejeros, hasta que se pasó, bien entrada la noche, a una degustación en el quincho de CONINAGRO con una suculenta mesa de fiambres de La Casona y productos de otras cooperativas rurales (quesos, nueces, membrillo, vino tinto y blanco) para todos los comensales, lo que incluyó previamente un juego de lo más divertido. En ese sentido, hubo sonrisas y aplausos a la hora del concurso que ideó el cheff influencer Steven Zelicovich de @asando.ando, que ideó un juego que consistía en armar el mejor sándwich. La picada social cerró una noche inolvidable.

Más info:

http://www.uncoga.com.ar/institucion.htm

https://www.sodecar.com/

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