jueves 4 | marzo 2021
27.5 C
Buenos Aires

La cooperativa apícola Pampero es un caso exitoso de asociativismo a nivel mundial

Recomendadas

Una mutual intervino en la ayuda escolar para el ciclo lectivo en ciernes

El Sindicato de Estaciones de Servicio entregó kits escolares a más de 1700 afiliados A pesar de las dificultades que...

FEDECOBA retomó la rutina de visitar a sus asociadas

Durante gran parte de 2020, producto de la emergencia sanitaria, los encuentros e intercambios se volvieron virtuales. Sin embargo,...

Mendoza: CONINAGRO y FEM suscribieron un importante acuerdo

La Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) firmaron ayer un convenio de colaboración para...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Se trata de la maravillosa experiencia de un grupo de apicultores del sudeste bonaerense convirtió su miel en  múltiples productos y hasta participó en la generación de un medicamento anhelado hoy por Europa. Es la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda (CAP)

Todo comenzó por el año 1995, cuando el Ministerio de Agroindustria fomentaba el asociativismo entre productores a través del programa Cambio Rural. Ese año se formó el Grupo Pampero y, a través de un subsidio, se le pagaba a un técnico por tres años para que asesorara. Cuando vieron la necesidad de autosustentar ese asesoramiento, nació la idea de formar una cooperativa y el proyecto se hizo realidad en 2012. Su presidente es Elian Tourin.

Conformaron la entidad, compraron maquinarias y hasta patentaron un medicamento orgánico para abejas. Eran 17 personas, entre asesores y apicultores. Hoy en día se dividen entre la cooperativa, que asesora con 23 miembros, y la Cámara de Apicultores Pampero con cerca de 250 productores.

Ellos se definen como un grupo interdisciplinario (de edad promedio 30 años) que trabaja con la filosofía cooperativista en busca de herramientas que contribuyan al desarrollo sustentable.

La gema de la cooperativa es el Aluén CAP, un medicamento orgánico para abejas. En 2016 iniciaron la producción y a la fecha se vende en Argentina a través de 90 proveedores, principalmente otras cooperativas. Actualmente exportan el medicamento a Uruguay y Chile, con un contrato avanzado en Nueva Zelandia y tratativas con Europa.

Como ocurre con las cooperativas, le compran a los apicultores el producto a gran escala y después le agregan valor para revenderlo fraccionado. En eso cuentan los estudios de marketing, diseño y packaging que realizan, más los convenios con cadenas de supermercados y la elaboración en conjunto.

En esa línea, están lanzando al mercado cuatro cervezas artesanales con miel y planean trabajar con un espumante dulce, otro seco y un vino de mesa. Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES) esperan concretar un sueño este verano: un laboratorio propio para producir productos veterinarios.

A todas luces, una experiencia memorable.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas